Simposio de culturas ancestrales

Simposio de culturas ancestrales

Del miércoles 11 al viernes 13 se realizará el “Simposio de Culturas Ancestrales. Culturas en intersección, de lo ancestral a lo contemporáneo”, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Los dos primeros días, 11 y 12, será en la Biblioteca del Congreso, y el día 13, en el local de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), en el campus de la UNA, en San Lorenzo. La inscripción y participación es gratuita.

El Simposio, coorganizado con el Grupo Sunu de Acción Intercultural, se plantea desde el intercambio entre culturas ancestrales y contemporáneas,  diferentes concepciones, historias y saberes, apelando a la interacción, los puntos comunes y distantes, las intersecciones y la integración de una gran variedad de comunidades culturales.

Teniendo como referencia una mirada desde las comunidades indígenas, como desde otras culturas que forman la gran variedad tanto de nuestro país, como en los demás países.

En la inauguración, el miércoles 11 a las 9:00 habrá una presentación artística a cargo de grupos artísticos como Kamba Cua, del Carnaval de Oruro, Bolivia, de Japón, además de un ritual Paî Tavyterâ. Luego, la conferencia magistral de Guillermo Rodríguez Romero, Embajador de Costa Rica en Bolivia, sobre la “Situación de las culturas ancestrales hoy.”

Las exposiciones tienen ejes como, La cultura como patrimonio, su herencia y contrastes; Los paradigmas de la transculturación, Instrumentos de inclusión cultural y desarrollo: tecnología, educación y deportes; La cultura y sus representaciones como derecho a la identidad de los pueblos, Estética y patrimonio cultural, entre otros.

Participarán expertos paraguayos y extranjeros que abarcarán diferentes temas. El encuentro, se realiza en el marco preparatorio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo BIAC 2020, y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones estatales y empresas del ámbito privado.