Se agrava la crisis y crece la pobreza en Argentina

Se agrava la crisis y crece la pobreza en Argentina

La indigencia superará el 10 por ciento en Argentina para finales de 2019 y el precio de los alimentos aumentará casi un 80 por ciento, según datos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) en su último informe sobre la situación económica del país suramericano, citado hoy lunes por los medios regionales, ha informado sobre dicha cifra que representa a 5 millones de personas.

Los datos indican que la indigencia era de 6,7 por ciento en el segundo semestre de 2018 mientras que el año anterior era de 4,8 por ciento. Las estimaciones del Indec pronostican también un incremento del precio de los alimentos de casi un 80 por ciento en 2019.

Entretanto, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ha confirmado el incremento de precios de los alimentos básicos en los últimos 12 meses revelando el aumento de la cantidad de personas que no ha logrado cubrir una alimentación básica.

Argentina vive una profunda crisis económica, de la que los argentinos responsabilizan al actual presidente, Mauricio Macri, por medidas draconianas, como tarifazos en los servicios básicos y transporte, despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa incertidumbre se ha agravado, tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en las que Macri sufrió una derrota ante su rival de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández.

La Iglesia católica de Argentina alertó en agosto pasado del “severo” aumento de la pobreza en el país y pidió a Macri que declare la emergencia alimentaria.