¿Guerra entre Colombia y Venezuela? Aumentan las tensiones

¿Guerra entre Colombia y Venezuela? Aumentan las tensiones

Venezuela anuncia ejercicios militares en la frontera con Colombia.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el inicio de 18 días de ejercicios militares en la frontera con Colombia.

Maduro asegura que existe una amenaza real de parte de Colombia, en una situación que inició con un video en el que la disidencia de las FARC prepara su vuelta a las armas y muchos aseguran en Colombia que fue grabado en territorio venezolano.

Bogotá acusó entonces a Caracas de proteger a los guerrilleros colombianos y anunció que llevará estas acusaciones ante organismos internacionales. Maduro también acusará a Colombia y elevó el nivel de alerta en la frontera a naranja.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el consejo de defensa de la nación en crisis, según informó durante una aparición en la televisión estatal el lunes en la noche, con lo que busca hacer frente a lo que describió como "la amenaza guerrerista del gobierno de Colombia".

A la vez dijo que la "maquinaria de guerra" está dispuesta para actuar. Desde el gobierno de Colombia "se lanzan a una aventura, una escalada que lleve a una guerra entre dos países hermanos", dijo Maduro en su mensaje transmitido por la televisión estatal.

El mandatario dijo que la medida entra en vigor el martes y que se esperan "importantes anuncios" para el día durante la sesión prevista de la Asamblea Nacional Constituyente, que está bajo sus órdenes.

Colombia ha negado que busque una acción militar contra Venezuela. El presidente Iván Duque ha dicho que Maduro debería gastar el dinero de su país en comida y no en misiles y califica como una "bravuconada" el anuncio de instalar un sistema de defensa antiaérea en la frontera binacional.