El viernes 13 de Luna llena y el fenómeno que no se repetirá hasta 2049

El viernes 13 de Luna llena y el fenómeno que no se repetirá hasta 2049

Más allá de la mística de la fecha, un viernes 13, la Luna de la Cosecha hará su aparición en el cielo nocturno de este particular 13 de septiembre de 2019.

Se trata de un fenómeno astronómico que explica muchas creencias sobre la recogida de cultivos. En algunas culturas marca un momento importante en el calendario lunar. Por ello se sabe que la Luna de la Cosecha aparece cuando está pronto a suceder el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte y el de primavera en el Sur.

Esta época es propicia para que muchas culturas lleven a cabo rituales y festivales con la esperanza de que sus cultivos sean prósperos. Este año, el fenómeno comienza el viernes 13 de septiembre y mantendrá su presencia en las noches hasta el domingo 15. Después de esta aparición, la coincidencia de este evento con un viernes 13 no se repetirá hasta dentro de 30 años (el 13 de septiembre de 2049). De ahí la singularidad de este 2019.

En la noche de la Luna llena el 14 de septiembre de 2019, cuando finalice el crepúsculo nocturno, el planeta más brillante del cielo será Júpiter, que aparecerá en el Sur-suroeste sobre el horizonte. Saturno aparecerá en el Sur a unos 29 grados sobre el horizonte, según la NASA.