El papel de los medios de comunicación en la prevención del Suicidio

El papel de los medios de comunicación en la prevención del Suicidio

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, En Paraguay en Noticias estamos comprometidos como medio de comunicación a trasmitir el mensaje adecuado en estas situaciones.

Unas 800.000 personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de informar de manera responsable de esas muertes y contribuir a su prevención.

Por esta razón nuestro medio no informa sobre los casos de suicidios ya que consideramos que personas vulnerables pueden ser afectadas directamente por este tipo de noticias. La prevención del suicidio es un desafío universal y una tarea de todos.

Cada año se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía para los medios porque considera que las informaciones periodísticas pueden "mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención.