Comisión que investiga acuerdo entreguista apunta a responsabilidad del presidente

Comisión que investiga acuerdo entreguista  apunta a responsabilidad del presidente

El presidente Mario Abdo, el entonces canciller Luis Castiglioni y el embajador Hugo Saguier Caballero, son los responsables directos de la firma del acuerdo entreguista, afirmó esta mañana a los medios de prensa el senador Eusebio Ramón Ayala, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación.

El legislador refirió que llegaron a esta conclusión analizando las leyes, la propia Constitución Nacional, los documentos y testimonios de todos los involucrados en la suscripción del acta sobre uso de la energía de la Itaipú, ocurrida el 24 de mayo de este año, pero que salió a luz recién en agosto.

“Saguier Caballero dice: yo actué en base a las instrucciones del canciller. El presidente Abdo y el entonces canciller Castiglioni estaban enterados e informados durante todo el proceso que llevó muchos meses. No se firmó el 24 y se discutió recién el 22. Este es un proceso que llevó al menos unos 3 a 4 meses”, explicó Ayala.

Señaló que probablemente surjan otros responsables, pero la línea institucional entre el presidente Abdo, Castiglioni y Saguier Caballero, no se discute. “Son los responsables de la firma del acuerdo”, reiteró.

Destacó igualmente que en la otra línea “tenemos el tema de la venta de energía, del por qué no se incluyó el punto 6. Por qué el equipo negociador no le hizo caso a la posición de la ANDE y la del presidente que decía que el punto 6 era importante para el Paraguay. Ni siquiera se trató de incluir esa cláusula”. Al respecto insistió: “Son tres personas los que pueden dar esas instrucciones (de no incluir); Abdo, Castiglioni y Hugo Saguier”.