Alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica

Alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica

Casos de dengue superan  los  2 millones en la región.

La Oganización Pamericanade la Salud (OPS) activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica, después de que la región haya registrado más de dos millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va de año, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

En la última actualización del mes de agosto, la OPS contabilizó 2.029.342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes. Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras o Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito ‘aedes aegypti’, transmisor también de las enfermedades del zica y del chicunguña

Los expertos vaticinan que el número de casos se incrementará en el Cono Sur de Sudamérica con la llegada de la primavera y del verano.

Brasil es el país que ha notificado un mayor número de infectados por el virus, con un total de 1.345.994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0,32 % de los diagnosticados ha fallecido.

La expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del ‘aedes". El cambio climático también influye en el desarrollo de la enfermedad, ya que el aumento de la temperatura y de la humedad favorecen la cría del mosquito.

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna vacuna para el dengue, aunque desde la OPS reconocen que se están desarrollando investigaciones biológicas y de modificación genética de los mosquitos, que todavía tienen que avanzar antes de ser testadas por la organización.