Tu radio en Internet Netyco Argentina

Lucha por aumento presupuestario: huelga en Clínicas, desde esta medianoche

Salud 14 de julio de 2019 Por
La huelga en el Hospital de Clínicas -cuyo inicio está previsto para esta medianoche- sigue en pie tras no llegarse a un acuerdo con los funcionarios de la institución. Los mismos exigen un aumento presupuestario para seguir cubriendo los gastos de atención, medicamentos y, a su vez, lograr la desprecarización laboral.
1
En principio, la huelga en el Hospital de Clínicas se extenderá por un plazo de 30 días. Foto: archivo / La Nación.

La semana pasada se había confirmado que los trabajadores del Hospital de Clínicas -entre enfermeras, médicos y el resto del personal de blanco- irían a una huelga general a partir del lunes 15 de julio.

La medida de fuerza se lleva a cabo a raíz de la falta de respuestas ante los reiterados pedidos de aumento presupuestario para el hospital-escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Derlis Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC), manifestó a Radio Ñanduti que hasta el momento aún sigue en pie la medida de fuerza debido a que no recibieron noticia alguna en relación a sus exigencias.

El mismo sostuvo que las autoridades del Ministerio de Hacienda “y hasta el propio Marito” tienen tiempo hasta las 23:59 de esta domingo para destrabar esta huelga general.

“Está en la cancha de ellos el ver y solucionar esta cuestión que es la salud y la educación porque nosotros somos una universidad superior y a la vez un hospital-escuela”, refirió a la 1020 AM.

Torres reclamó que no existe ningún tipo de interés por parte de las autoridades para intentar destrabar la cuestión y por ello han tenido que verse forzados a llegar hasta este extremo.

De igual manera, se mostró abierto a una posible solución al conflicto en caso de que algún representante del gobierno les confirme el cumplimiento del aumento presupuestario solicitado. “Si ellos llaman y nos dicen ‘mirá, ahora les vamos a dar un 25% y después vamos a ver el otro 25%, entonces nosotros levantamos la huelga”, añadió.

Durante los días de huelga, no se estarán realizando consultas ambulatorias ni cirugías programadas, quedando solamente personal para atender en el servicio de Urgencias y en la parte de internaciones.

En principio, la medida de fuerza se extenderá por un plazo de 30 días.

FUENTE

Boletín de noticias