Senado aprueba investigar sobrefacturación en la compra de insumos en el IPS

Política 13 de julio de 2019 Por
En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley para conformar una comisión bicameral a fin de investigar la supuesta sobrefacturación en la compra de tubuladuras en el Instituto de Previsión Social (IPS). La propuesta pasa ahora a la Cámara Baja.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b

El proyecto presentado por el senador Paraguayo Cubas fue aprobado por la mayoría del pleno, cuyos integrantes en un breve análisis incluyeron a la lista de ítems a investigar la compra del medicamento losartán (ampollas) y la contratación del sistema tercerizado de esterilización.

Cubas mencionó durante la justificación del proyecto que es imperante una investigación en el IPS ya que según denuncias que le fueron presentadas el costo de los insumos habrían sido sobrefacturado. Con relación a la compra de tubuladuras corrugadas, indicó que el sobrecosto sería del 1.876 %. “Aparentemente se chuparon G. 16.000 millones, lo que serían casi US$ 3 millones”, señaló.

La compra fue realizada en la época en que el actual ministro de Hacienda y hermano del presidente de la República, Benigno López, era presidente del IPS.

La propuesta establece que la comisión bicameral que investigará el tema tendría una duración de 60 días desde el momento en que se constituya. Esta duración podrá ser prorrogada según necesidad.

La senador Desirée Masi fue quien mocionó incluir entre los insumos a ser investigados el losartán (ampollas) y Esperanza Martínez, el sistema tercerizado de esterilización.

El proyecto de ley ahora queda en manos de la Cámara de Diputados para su consideración.

FUENTE

Boletín de noticias