Ciudad del Este: Imputan por Homicidio Doloso Eventual a conductor supuestamente alcoholizado

Policiales 12 de julio de 2019 Por
El agente fiscal Edgar Torales Gamarra, imputó por Homicidio Doloso Eventual al conductor de una camioneta, quien supuestamente en estado de ebriedad habría cruzado la luz roja del semáforo y arrollado a un joven motociclista, quien falleció poco después.

1

Se trata de José Enrique Sosa Ciotti (39), quien se encuentra privado de su libertad en una dependencia de la Dirección de Policía de Alto Paraná. El representante del Ministerio Público igualmente solicitó la prisión preventiva del encausado.

El percance fatal se produjo este 10 de julio último, a las 19:20 aproximadamente, en el barrio Boquerón de Ciudad del Este. En la oportunidad, falleció Lucas Emmanuel Evers Bazán al sufrir múltiples lesiones.

Según la investigación, el joven circulaba a bordo de su motocicleta, de la marca Leopard, de color azul, y al llegar a la intersección con la avenida Bernardino Caballero, y observando que el semáforo daba verde, intentó cruzar la arteria para tomar la avenida Rogelio Benítez. En ese momento, fue embestido por una camioneta Land Cruiser, de color azul, guiada por Sosa Ciotti, que circulaba en sentido Presidente Franco a Ciudad del Este.

La camioneta arrastró por unos 70 metros al biciclo y a la víctima, quien sufrió lesiones severas, siendo seguidamente auxiliada y traslada por los bomberos voluntarios hasta el Hospital de Traumas, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Conforme con el escrito fiscal, Sosa Ciotti circulaba a gran velocidad a bordo de su camioneta, estando en estado de ebriedad y sin respetar la luz roja. El conductor dio positivo al alcotest, arrojando 0,42 mg/l, según la prueba realizada por personal de la Patrulla Caminera.

Tras reunir los primeros elementos incriminatorios, el fiscal Edgar Torales dispuso el procesamiento del responsable del accidente fatal y requirió al Juzgado Penal de Garantías número 6, a cargo de Dólica Giménez, que convierta en prisión su detención preventiva.

FUNDAMENTO DE LA IMPUTACIÓN POR HOMICIDIO DOLOSO EVENTUAL

El fiscal Edgar Torales realizó una fundamentación del por qué imputó a Sosa Ciotti por Homicidio Doloso Eventual, señalando lo siguiente: "Es sabido que en doctrina y jurisprudencia el dolo, como elemento subjetivo de la tipicidad, reconoce tres especies: El dolo directo o de primer grado, el dolo indirecto o de segundo grado y el dolo eventual. En el dolo directo, el sujeto tiene como objetivo o finalidad el resultado descripto en el tipo penal, es decir, quiere el resultado (matar o robar). En el dolo indirecto, llamado también de consecuencia necesaria, el sujeto aunque no persigue ese resultado, éste es necesario para lograr el objetivo propuesto en el dolo de primer grado. En el dolo eventual, el sujeto ciertamente no persigue el resultado descripto en el tipo penal, pero tiene como probable la producción del resultado, sin embargo, es indiferente a las consecuencias de su conducta".

El escrito añade además, que "en el caso que nos ocupa, conforme a las investigaciones preliminares, tal como señala el informe policial, el imputado estaba bajo los efectos del alcohol conduciendo un vehículo automotor, por tanto, sin estar en condiciones fisiológicas para hacerlo, debiendo el mismo conocer que en tal circunstancia podía ocasionar un siniestro vial o causar la lesión o muerte de otra persona, tal como efectivamente ocurrió".

"Por otra parte, a más de la situación dada, el disvalor de la conducta del imputado se agrava, pues el mismo cruzó el semáforo en rojo, a sabiendas de que necesariamente del otro lado de la avenida el conductor tiene el semáforo en verde, lo que le permite circular libremente, sin embargo, fue indiferente a este peligro", resalta el fiscal Torales en la fundamentación de la imputación.

Ministerio Público - Fiscalía General de la República del Paraguay

Boletín de noticias