Presentan proyecto para 'legalizar' MUV y Uber

Economía 11 de julio de 2019 Por
Senadores del Partido Hagamos presentaron un proyecto de ley que pretende regular el servicio alternativo de transporte y la utilización de plataformas de intermediación digital. La norma busca establecer un marco regulatorio para la operatividad de MUV y Uber en nuestro país.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Las dos plataformas de intermediación digital que actualmente operan en Paraguay son MUV y Uber. Foto: archivo.

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper presentaron esta mañana en el Congreso el proyecto de ley “Por el cual se regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”.

De acuerdo al texto, la normativa apunta a establecer las condiciones que debe reunir el servicio de transporte alternativo de personas y la utilización de plataformas de intermediación digital.

Actualmente, las dos empresas que ofrecen este tipo de servicios mediante aplicaciones móviles son MUV y Uber, la primera de origen paraguayo y la segunda norteamericano.

Según explicó Apuril, básicamente lo que se está haciendo es darle la potestad al Viceministerio de Transporte y a la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) para que se registren todas las empresas proveedoras de este tipo de servicios.

De igual manera, sostuvo que con este proyecto de ley no se busca salvar a los taxistas sino más bien para formalizar el servicio de transporte alternativo y “poner las reglas de juego claras”.

“Estamos a favor de la tecnología, no se puede evitar [...] Cuanto más rápido nos adaptemos a la tecnología, más rápido vamos a salir progresar y además es una oportunidad de trabajo para mucha gente”, expresó el legislador de Hagamos.

Apuril recordó que actualmente no está reglamentada en Paraguay la operatividad de plataformas de intermediación digital como MUV y Uber, por ello considera que esta normativa contribuirá a que puedan operan de forma legal.

TODO LO QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley establece que las empresas y conductores que operen bajo esta modalidad de transporte deberán estar inscriptas en el “Registro de Empresas de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas - RECDTAP”, el cual estará a cargo del Viceministerio de Transporte y la DINATRAN.

En otro de sus apartados también indica que los conductores de las plataformas deberán contar con licencia de conducir de categoría profesional básica, además de no poseer antecedentes penales ni policiales.

De igual forma, se establece que cada vehículo que preste este tipo de servicios alternativos deberá contar con un seguro de responsabilidad civil contra los daños ocasionados a terceros y aprobar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Las municipalidades no deberán exigir tributos, tasas o cánones adicionales a las ordinarias aplicadas a servicios similares”, de acuerdo al proyecto de ley. Sin embargo, menciona que “se podrá exigir el pago de tributos, tasas o cánones municipales ordinarios aplicables a servicios semejantes y el cumplimiento de los demás requisitos de control técnico vehicular (ITV) exigibles a los automotores livianos utilizados para servicios similares”.

FUENTE

Boletín de noticias