Sancionan ley de reforma tributaria

Política 10 de julio de 2019 Por
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma tributaria, que ya tenía media sanción de Senadores. La normativa pasa ahora al Poder Ejecutivo.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la reforma tributaria. Foto: HCD.

En sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional.

De los 73 presentes, 46 votaron por el sí, 23 por el no y cuatro se abstuvieron.

 

El planteamiento plantea tributos como: el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que unifica el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, industriales o de servicios (Iracis) en una tasa del 10% y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con una tasa del 8% y 15% para remesas.

También propone un gravamen al IRP con tasas entre el 8 y 10%; tributo a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y finalmente el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Se contempla la creación de dos regímenes especiales para promover la formalización y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES):

El Régimen Simplificado para Medianas Empresas (SIMPLE) para aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE, y cuyos ingresos devengados en el Ejercicio Fiscal anterior al correspondiente, no superen el importe de dos mil millones de guaraníes (₲ 2.000.000.000.-). Además prevé una tasa única del 10% sobre la renta que resulte menor entre la ganancia real o la presunta del treinta por ciento (30%) del valor facturado. Asimismo, conviene señalar que las Empresas Unipersonales que liquiden el impuesto por este régimen, no serán contribuyentes del IDU.

El Régimen Simplificado de Pequeñas Empresas (RESIMPLE) para aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE, y cuyos ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior al correspondiente asciendan a veinte millones de guaraníes (₲ 20.000.000.-) hasta un máximo de ochenta millones de guaraníes (₲ 80.000.000.- ), quienes deberán abonar un valor fijo mensual de acuerdo a cuatro escalas de ingresos, al tiempo de exonerarlas del IVA. Por ejemplo, pagarían como máximo el monto fijo de ₲ 1.000por cada un millón de guaraníes (₲ 1.000.000.-) de ingreso.

Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU). los dividendos, utilidades o rendimientos puestos a disposición o pagados por las corporaciones a las personas físicas, jurídicas y demás entidades residentes en el país o no, en carácter de dueños, consorcios, socios y accionistas, sean gravados de manera independiente con una tasa única y sin ningún tipo de deducciones.a tasa propuesta es del ocho por ciento (8%) cuando el receptor es residente en el país y del quince por ciento (15%) cuando el receptor no reside en el país, incluidos los dividendos, utilidades o rendimientos obtenidos por la casa matriz en el exterior.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): se mantiene la estructura vigente con la tasa general del diez por ciento (10%) y la tasa diferenciada del cinco por ciento (5%) para los productos de la canasta básica familiar y medicamentos. En el caso de los arrendamientos de inmuebles, aquellos que sean destinados al comercio tributarán la tasa del diez por ciento (10%). Sin embargo, se mantiene la tasa del cinco por ciento (5%) para aquellos destinados a la vivienda familiar, protegiendo así a la clase media.

Finalmente, se introducen algunas mejoras en la redacción en lo que corresponde a los servicios que se ponen a disposición del usuario a través de internet o cualquier otra aplicación de protocolos, plataformas o tecnología utilizada por internet

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La versión actual del ISC aplica tasas “muy bajas” a algunos productos que generan externalidades negativas al tiempo que grava una gran cantidad de bienes con impacto bajo en los ingresos. Es por ello que, a finales de 2018, en el Poder Legislativo surgieron iniciativas de aumentar el rango de las tasas establecidas en la Sección I “Tabacos” y Sección II “Bebidas Alcohólicas” de la normativa vigente, las cuales fueron postergadas como parte de un acuerdo entre los sectores involucrados y el Congreso Nacional.

El texto propone actualizar el rango de las referidas tasas, además de gravar las bebidas con alto contenido de azúcar, alimentos envasados con alto contenido calórico y los bienes suntuosos, todo esto como política de Salud Pública para desincentivar el consumo de productos con externalidades negativas en el orden individual y social.

La normativa sancionada pasa ahora al Poder Ejecutivo, desde donde surgió el proyecto, por lo cual, se considera un hecho su promulgación.

FUENTE

Boletín de noticias