Sitiaron distrito en San Pedro en 20 minutos, ¿y la FTC?: "Es solo por pedido", dice vocero militar

País 10 de julio de 2019 Por
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no acudió a auxiliar a los policías durante el atraco a la sucursal de Visión Banco en Cruce Liberación debido a que no recibieron un pedido de apoyo expreso, de acuerdo a lo manifestado por su vocero. Un experto en seguridad cuestionó este argumento y recordó que dicha unidad policial-militar tiene a su cargo la seguridad en todo el norte del país.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuenta con presencia en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. Foto: archivo.

El Mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en entrevista con Radio Ñanduti habló sobre el último atentado contra una entidad bancaria registrado en la zona de Cruce Liberación, departamento de San Pedro.

Al respecto, refirió que la citada agrupación policial-militar no fue a brindar apoyo logístico a los agentes de policía que se encontraban en la comisaría del lugar (y que habían sido sitiados por los delincuentes) debido a que ellos solo actúan cuando hay un pedido expreso.

“Nuestra misión principal en el norte es contra el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) y el EML (Ejército del Mariscal López). Si bien nosotros también colaboramos con la institución policial y con la SENAD, es solo por pedido de ellos, cuando ellos solicitan les brindamos ese apoyo en la medida de nuestras posibilidades”, expresó a la 1020 AM.

VISIÓN DE UN EXPERTO SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA FTC

José Amarilla, exdirector de Inteligencia y experto en temas de seguridad, en entrevista con el programa “La Caja Negra” de Unicanal manifestó que la Fuerza de Tarea Conjunta -encabezada por las FF.AA.- es la responsable de la seguridad interna en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

Teniendo en cuenta este hecho, considera que no corresponde que el vocero de la FTC ponga como excusa que los policías de la comisaría de Cruce Liberación no pidieron ayuda a esta unidad al momento de producirse el atraco en el Banco Visión.

De acuerdo al Decreto N.º 103/13 “Por el cual se dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en Operaciones de Defensa Interna, en los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay”, los integrantes de la Policía Nacional y de la SENAD que formen parte de la FTC estarán bajo control operacional del Comandante de Operaciones de turno. Por ende, los militares poseen las principales atribuciones de mando dentro de la mencionada unidad.

Amarilla también refirió que la Policía Nacional no posee los recursos ni equipamientos suficientes como para contrarrestar la capacidad de fuego demostrada en el atentado del domingo, a diferencia de las Fuerzas Armadas que poseen armamento y vehículos mucho más sofisticados.

MILLONARIO PRESUPUESTO Y FALTA DE EFECTIVIDAD

Cabe recordar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) -integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)- había sido creada en agosto de 2013 mediante un decreto firmado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Su finalidad principal es el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como contra los demás grupos criminales que operan en la zona norte del país. Su área de operaciones abarca los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

De forma anual, la FTC le cuesta al Estado paraguayo una suma aproximada de US$ 15 millones, siendo objeto de duros cuestionamientos por el millonario presupuesto que recibe pero sin tener la efectividad esperada en la lucha contra el EPP.

FUENTE

Boletín de noticias