El consumo paraguayo se traslada a zonas de frontera, según el BCP

Economía 10 de julio de 2019 Por
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, salió al paso de las declaraciones vertidas por el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovski, y explicó que si bien las ventas en los supermercados se resintieron en la primera mitad del año, el diferencial de precios favorable para los países vecinos llevó a los consumidores paraguayos a optar por las zonas de frontera para efectuar sus compras.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Reacción. Comerciantes de CDE exigen opciones ante próxima medida adversa desde Brasil.

Por este motivo, recalcó que no porque los supermercados no vendan no exista consumo. Recordó que en el cálculo del consumo privado incluyen también otros rubros como ventas de prendas de vestir, transporte, comunicaciones y educación, además de los alimentos, que no están precisamente dentro de la oferta de los supermercados.

“Nosotros hacemos una imputación de todo aquello que ingresa por frontera. El supermercado puede no vender, pero no significa que no se consuma; no se consume en supermercados, pero se consume en frontera, esa variable también incorpora esas imputaciones, ese cálculo de lo que representa el ingreso de productos de frontera, de manera informal”, expresó el ejecutivo.

Reconoció que esta incidencia de las compras en las zonas fronterizas es ahora menos evidente de lo que fue entre 2012 y 2014, pues en aquel entonces Argentina tenía un tipo de cambio oficial y numerosos subsidios a productos. “Hoy, el precio en Argentina es mucho más libre, si bien hay un concepto de precios cuidados, no tienen la receptividad que tenían en el periodo del anterior gobierno”, agregó.

Mientras que el BCP reporta una retracción de apenas 0,1% del consumo privado en el primer trimestre del 2019, el titular de la Capasu dijo que el consumo cayó 2% a 5% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2018, como parte del escenario de desaceleración económica.

FUENTE

Boletín de noticias