Domésticas: "1 hora en una casa tiene que ser con IPS"

Economía 05 de julio de 2019 Por
No están de acuerdo con que aporten a partir de 16 horas semanales.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Piden que las domésticas hagan su propio cálculo. (ilustrativa)

María deja brillando una casa en tres horas. Luego va a planchar ropa a otro lugar durante una hora. De ahí pasa a cuidar a unos niños, donde trabaja cinco horas.
Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, explica que los tres patrones de María deben aportar para su IPS.

“La trabajadora debe ir anotando cuántas horas trabajó en cada casa y cuánto le van a pagar, calcular el IPS sobre eso”, aseguró Maciel.

Sin embargo, la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo señaló ayer que las domésticas serán inscriptas en IPS a partir de las 16 horas semanales de trabajo.

Librada indicó que el sindicato entiende la ley de otra manera y que para dejar todo en claro, pedirán audiencia con la ministra de Trabajo.

“Un solo patrón va a inscribir a la empleada en el IPS. Los demás aportarán a nombre de la doméstica. Claro, ellos también serán registrados como empleadores. Pero se aporta aunque trabaje una o dos horas a la semana”, manifestó la sindicalista.

IPS aclara

Pedro Halley, gerente de Prestación Económica del IPS, coincide con las trabajadoras.

“La ley del Empleo Doméstico dice que todas deben aportar sin importar la cantidad de horas trabajadas. No importa si son una, dos o 16 horas semanales. Ellas están bajo la modalidad del pluriempleo y todos sus empleadores deben aportar”, expresó Halley.

¿Cuánto es el aporte a IPS?
El trabajador aporta el 9% del salario y el empleador 16,5%. Es decir, si trabaja a tiempo completo, el salario será el mínimo de G. 2.192.839.

Al empleado se le descontará G. 197.355 y el patrón deberá pagar (de su bolsillo) G. 361.818. Si el acuerdo es por menos horas, semanal o mensual, el monto del aporte al IPS varía pero los porcentajes se mantienen.

En cambio, el mínimo destinado a la cobertura de salud debe ser de G. 197.355. A la empleada se le descontará siempre el 9% pero el patrón absorberá la diferencia para llegar al monto mínimo.

FUENTE

Boletín de noticias