Tu radio en Internet Netyco Argentina

Violencia familiar no incluye a amantes, exparejas y gays, según fiscala adjunta

Sociedad 04 de julio de 2019 Por
La fiscala adjunta Artemisa Marchuck emitió un instructivo donde aclara que todos los casos de violencia familiar deben limitarse únicamente al ámbito familiar donde se convive y no incluir a los amantes, exnovios, examantes y parejas del mismo sexo.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Ni amantes ni personas del mismo sexo pueden considerarse para aplicar esta figura penal, según la fiscal. Foto ilustrativa.

La fiscal Artemisa Marchuck confirmó a la 970 AM que instó a los fiscales a su cargo que no apliquen erróneamente la figura penal de “violencia familiar” a cualquier caso, tal como se realiza actualmente.

Explicó que analizó a profundidad la situación y llegó a la conclusión de que se utiliza en exceso dicha figura. Es así que la misma se fue desvirtuando -a su criterio- con el fin de aplicar arbitrariedades. Ejemplificó el caso de un joven de 19 años está en prisión hace ocho meses por este tipo penal.

A su parecer, el ámbito familiar de la norma que describe la conducta de violencia familiar debe ser entendida desde una forma como la legislación paraguaya la desarrolla, por lo tanto no puede ser interpretada como relaciones de noviazgo sin convivencia, de amantes sin convivencia y de las relaciones LGTBI, o sea las del mismo sexo, según citó la entrevistada.

 

“No todas las violencias ejercidas contras las mujeres son en el ámbito familiar. Todas deben tener una pronta atención”, refirió y sostuvo que todos los casos deben ser atendidos bajo la correspondiente carátula, ya sea lesión, coacción penal, feminicidio, amenaza, robo, hurto, entre otros.

1
FUENTE

Boletín de noticias