Tu radio en Internet Netyco Argentina

IPS exigirá contrato en papel para asegurar a trabajadoras domésticas

País 03 de julio de 2019 Por
Hasta ahora no se pedía y casi ninguna empleada tenía firmado un documento. Marito promulgó ayer el total del salario mínimo para el sector.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b

Unas 16.000 trabajadoras domésticas están aseguradas en IPS, pero el Ministerio de Trabajo solo registró 4 con contrato por escrito.
El presidente Marito Abdo promulgó ayer la nueva ley de Trabajo Doméstico y el IPS exigirá la presentación del contrato para asegurar a las empleadas. Con el ok del mandatario, las domésticas deben recibir el 100% del sueldo mínimo vigente, G. 2.192.839.

La ley del Empleo a Tiempo Parcial saldrá la próxima semana, adelantó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en entrevista con radio Monumental (1080 AM).

“La entrada al vínculo laboral se va a dar siempre por IPS. Hasta ahora el IPS no pide contrato, pero va a exigir”, explicó. El formulario del Instituto de Previsión Social tendrá el sello del MTESS y la institución tendrá un registro. “El contrato doméstico es una garantía para ambas partes”, remarcó Bacigalupo.

Cómo será el aporte
Con la primera ley de Trabajo Doméstico había una cuestión no resuelta.

“La ley de Trabajo Doméstico primero establecía que debía aportarse a IPS el 14% (empleadores) y 9% (empleados) sobre lo realmente percibido. Pero no se estableció un mínimo de horas por semana ni quién iba a pagar la diferencia”, dijo la alta funcionaria.

El IPS reglamentó un mínimo de 12 horas semanales para ingresar y que el aporte se haga sobre el salario mínimo, siendo que el de las domésticas era solo el 60%.

Ahora el aporte será del 16,5% (empleadores) y 9% (empleados) por 16 horas semanales como mínimo.

Una persona debe preparar unos G. 2.554.076 al mes para pagar el sueldo mínimo y el aporte al IPS, si la empleada trabaja a tiempo completo, o sea, 8 horas.

Pero si trabaja por horas en varias casas, la empleada comunica al IPS los nombres de los patrones y se les comunica que el aporte se dividirá entre ellos.

El MTESS aclaró que ninguna de las trabajadoras tiene por qué emitir factura, porque trabaja en relación de dependencia.

Ausencias
“Hoy día ya no hay diferencias, por lo tanto se aplican las mismas sanciones disciplinarias”, explicó Jessica Espínola, jefa de Asuntos Laborales de la Dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora. Si se ausentan sin reposo y solo avisan por wasap, es un día no trabajado y el patrón puede descontar, explicó. Si no aparece por 3 días se le intima vía Copaco. Su certificado puede ser de IPS o de un centro de salud, visado por el IPS.

La comida
Es una de las preguntas que más saltan entre los empleadores. “Por ley se presume que las 3 comidas están incluidas”, explicó la ministra Carla Bacigalupo, pero dijo que ambas partes pueden llegar a un acuerdo para que la trabajadora pague algo por la comida, pero tiene que figurar en el contrato por escrito. Lo mismo sucede con el alojamiento, dijo. Lo que no se puede hacer es descontar directamente del sueldo.

FUENTE

Boletín de noticias