Tu radio en Internet Netyco Argentina

Trabajar por días es lo más común ahora entre empleadas domésticas

País 02 de julio de 2019 Por
Ya son pocas las que laburan sin retiro, ahora es todo por hora y trabajan a full. El nuevo salario mínimo es de 2.192.839 guaraníes.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
MTESS

El trabajo doméstico ya no es hoy como era varios años atrás, sobre todo a partir de la primera ley promulgada en 2015.
“La mayoría ya no trabaja más ‘cama adentro’ sino por día”, asegura Marciana Santander, presidenta del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

En su caso, ella estaba trabajando en Fernando de la Mora y cobraba 60.000 guaraníes cada día que se iba a limpiar.

Eso sí, entre las 13:00 y las 18:00 horas hacía todo el trabajo que normalmente podía terminarse en más horas. Los sábados le pagaban 100.000 guaraníes.

Con esta modalidad, una familia puede obtener un servicio acorde a la capacidad de su bolsillo, pero también la trabajadora puede buscar otras opciones para juntar un poquito más. Aparte, a ellas también se les complicaba trabajar cama adentro si tenían hijos.

“Las compañeras tampoco tienen dónde dejarle a sus hijos si no es con algún familiar. Mis hijos ya son grandes pero antes le llevaba a mi nieta”, explica.

Una necesidad
Una vez que el presidente Mario Abdo firme el decreto, como aseguró el domingo en el programa Señales, las domésticas conformarán una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo y el IPS.

Una de las cosas que ya plantearon es que se creen más guarderías públicas.

“Pedimos también para los hijos de las trabajadoras, no solo para los empleadores, porque no son los únicos que necesitan”, dijo Santander.

“Cuidar a un niño no es fácil, sobre todo cuando son hijos ajenos. No podés cocinar, lavar, planchar y cuidar a los niños al mismo tiempo, es muy delicado”, acotó.

Pagar una guardería cuesta al menos 750.000 guaraníes, por 8 horas al día, con almuerzo incluido. Si son más horas, el costo sube.

Por ello las trabajadoras resaltan la necesidad de guarderías públicas.

Ya hacen curso para cuidar a abuelitos
Hace dos sábados que las trabajadoras del SINTRADESPY y otras mujeres interesadas comenzaron un curso para cuidar a adultos mayores, ofrecido por el SNPP en el centro comunitario de la Pastoral Social, en la Chacarita.

“Hace mucho que queríamos hacer y se dio la oportunidad a través de la Junta Municipal”, dijo Santander. Además, es un servicio que se busca mucho.

“Desde que exigimos nuestros derechos hubo gente que nos dijo que nosotras no estudiamos”, recordó.

Formación
El Ministerio de Trabajo impulsará cursos para trabajadores domésticos desde agosto, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral).

Las capacitaciones incluirán cocina básica, servicios de limpieza, atención de personas, primeros auxilios, gestiones domiciliarias, etc. Esta clase de cursos ya se venían haciendo

Boletín de noticias