Tu radio en Internet Netyco Argentina

Domésticas tendrán los mismos derechos y obligaciones que asalariados

Economía 02 de julio de 2019 Por
El Ministerio de Trabajo aclaró que, luego de la promulgación de la modificación de la Ley de Trabajo Doméstico por parte del Ejecutivo, las trabajadoras domésticas adquieren los mismos derechos y obligaciones que las personas que ganan el salario mínimo legal.
1
Las trabajadoras domésticas adquieren los mismos derechos y obligaciones que una persona que gana salario mínimo. Foto: Gentileza.

Así lo informó este martes la directora de Trabajo, Karina Gómez, quien mencionó que, luego de que se promulgue la modificación de la Ley 5407/2015 de Trabajo Doméstico, la relación laboral entre los trabajadores del rubro y los empleadores deben ajustarse a los derechos y obligaciones que establece el Código Laboral.
Con el reciente aumento del salario mínimo vigente, la nueva base asciende a G. 2.192.839, monto que también deberá regir desde el mes de julio para las domésticas.

“Las relaciones laborales, según nuestra Constitución, son iguales para todos. Los derechos son recíprocos. Las domesticas también tendrán que cumplir un horario fijo, sus obligaciones específicas y también deben justificar si van a ausentarse”, explicó a radio Monumental 1080 AM.

La directora enumeró algunos de los derechos y obligaciones con el objeto de aclarar que las trabajadoras del rubro adquieren todas las exigencias y beneficios que se ofrece a una persona que ingresa al mercado laboral con un sueldo mínimo.

Por otra parte, Gómez aclaró que el reajuste del salario para el sector doméstico aún no rige, ya que se espera la promulgación del Ejecutivo en estos días. Una vez publicado el documento, la normativa ya entrará a regir.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Trabajo, también habilita una oficina donde los empleadores podrán acudir para asesorarse gratuitamente sobre la modalidad de trabajo en el sector del trabajo doméstico.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció el domingo que promulgará la legislación-aprobada en ambas Cámaras del Congreso Nacional-, de manera a visibilizar y dignificar al sector.

Desde la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay manifestaron, en varias ocasiones, que el sector merece este pago, así como lo ganan otros trabajadores no profesionales en el país.

FUENTE

Boletín de noticias