Tu radio en Internet Netyco Argentina

Marito admitió falencias, culpó al clima y olvidó hablar de corrupción

Política 02 de julio de 2019 Por
En su primer informe de gestión ante el Congreso, el presidente expuso proyectos de obras que desarrollará a futuro, pero evitó mencionar el aumento de la pobreza, corrupción y la inseguridad.
1
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, evitó temas como la inseguridad en su informe de gestión. Foto: Raúl Cañete.

El presidente Mario Abdo Benítez rindió cuentas de su primer año de gestión ante el Congreso. Olvidó temas centrales, como la corrupción que salpica a su Gobierno, y gran parte de su mensaje se desarrolló sobre las acciones que hará, pero a futuro.
De la mano de su nuevo aliado político Blas Llano, nuevo titular del Congreso, el mandatario cumplió con la disposición constitucional y expuso un extenso informe, que duró más de una hora.

Habló de que está apostando a la institucionalidad, pero eludió los hechos denunciados en el Instituto de Previsión Social, institución donde, según el mandatario, hará mucha inversión, pero no hizo mención al polémico caso de las licitaciones que salpica a su hermano, Benigno López, ministro de Hacienda.

La pobreza en el país, si subió o bajó, en un clima marcado por la crisis económica, tampoco figuró en el informe del mandatario, que ayer fue escuchado por un amplio auditorio, atendiendo que casi todas las bancadas estuvieron presentes, además de invitados especiales.

Cerca de 1.679.000 habitantes de Paraguay se encontraban en situación de pobreza en 2018, lo que representa un 24,2% de la población total del país, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

Otro punto que preocupa es la indefinición del Ejecutivo para resolver el hasta ahora frustrado proyecto Metrobús. Ya pagaron USD 23 millones a la empresa y no hay ninguna sanción. A grandes rasgos, Abdo mencionó el caso de Detave, en donde se había destapado la corrupción de sus autoridades en el contrabando. Dijo además que están trabajando para depurar la rosca en Aduanas.

Los problemas de inseguridad, que vive diariamente la gente que es asaltada en las calles por motochorros, o en sus casas y negocios; y la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron otros puntos que no formaron parte de la agenda presidencial, en su primer balance de gestión.

Una parte importante de su informe se centró en grandes anuncios de obras que se desarrollarán a futuro, como en el caso de mejoras en el sistema de salud, donde habrá una inversión de USD 250 millones. Defendió el proyecto de gobierno digital del Mitic, donde se realizó un préstamo de USD 130 millones para la interconexión de las instituciones públicas, pero que tiene denuncias por falta de transparencia.

Anunció obras de infraestructura, como la construcción del puente sobre el río Paraguay, pero en la zona de Chaco’i. También que hará en el sistema eléctrico una inversión por valor de USD 258 millones, mientras sigue la queja de la ciudadanía sobre los constantes cortes de energía y sobrefacturaciones.

CULPÓ AL CLIMA. En un intento de justificar el poco avance en materia de obras y la crítica situación económica que golpea a la población, Abdo admitió en su mensaje que tuvo que enfrentar un año especialmente difícil. Refirió que el cambio climático afectó la producción agropecuaria, la construcción y el comercio.

“Las inclemencias del tiempo golpearon a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, afectando a miles de familias”, expresó.

Admitió que hay falencias en el sistema de salud, que hay déficit con la falta de insumos y medicamentos.

Recordó que al asumir se comprometió en aumentar la cobertura de salud preventiva. Sin embargo, continúa el clamor por falta de medicamentos y atención, y siguen muriendo por falta de terapia intensiva. “La falta de insumos y medicamentos sigue siendo un problema en nuestro país, lo reconocemos”, significó.

Habló además del equipo que conformará para renegociar el Tratado de Itaipú, y que estará coordinado por RREE.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b

Hemos tenido que enfrentar un año especialmente difícil. Las inclemencias del tiempo golpearon a lo largo y a lo ancho.

La falta de insumos y medicamentos (en los hospitales) sigue siendo un problema en nuestro país, lo reconocemos.

Este equipo estará coordinado por RREE y será el resultado de un amplio proceso participativo (renegociación). Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

FUENTE

Boletín de noticias