Tu radio en Internet Netyco Argentina

Mario Abdo admite atraso en infraestructura educativa, pero olvida crisis por falta de docentes

Política 01 de julio de 2019 Por
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abordó el tema de la educación en un discurso envuelto en logros y avances. Si bien admitió que, hasta el momento, el Gobierno no solucionó el déficit en infraestructura educativa, no mencionó que persiste el problema de falta de docentes y que, por este motivo, se adelantaron las vacaciones de invierno.
1
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó su primer informe de gestión. Foto: Raúl Cañete.

Durante la lectura de su primer informe de gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pasó por alto temas controversiales que marcaron la agenda desde el inicio de su administración. En sus primeros días se constataron casos de planillerismo, además de la crisis que se desató entre las principales autoridades del Ministerio de Educación.
En primer término, el jefe de Estado mencionó que están trabajando para transformar la educación, pero cada día se vuelve más difícil para los maestros tener condiciones dignas para poder educar y, cada tanto, se ven obligados a movilizarse para hacer visibles sus reivindicaciones históricas.

"El atraso en infraestructura no puede ser una razón que justifique interrupciones a los procesos de aprendizaje", señaló. Pero hasta el momento hay clases sin docentes por la masiva jubilación de maestros al inicio del año escolar.

Pero el inicio de clases estuvo marcado por el descontento de miles de estudiantes y docentes, que reclamaban aulas dignas.

Los números de su gestión señalan que fueron invertidos G. 14.500 millones en la adquisición de 166 aulas prefabricadas, que fueron distribuidas en 10 departamentos del país.

Esto es solo una solución momentánea, ya que el Gobierno todavía sigue desarrollando soluciones definitivas. Entre ellas, figuran las construcciones de aulas con la ayuda de oleros y ceramistas.

El acuerdo entre ambos sectores se dio luego de una serie de manifestaciones de los trabajadores, que rechazaron el uso de materiales prefabricados en las construcciones de viviendas sociales y escuelas.

El discurso lo dio frente a legisladores, ministros de la Corte, cuerpo diplomático y la ciudadanía.El presidente se mostró precavido y solo se limitó a leer un extenso resumen de algunos puntos de la acción que viene desarrollando desde el 15 de agosto del 2018.

Entrega de kits escolares
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguró que los kits escolares fueron entregados en su totalidad, antes del inicio de clases. Incluso, Eduardo Petta había dicho que los paquetes de materiales escolares llegaron, por primera vez, a todas las instituciones del país.

Pero, la realidad fue otra. Algunos no llegaron en cantidad suficiente y muchos cuestionaron la calidad de los útiles.

Docentes jubilados
A meses del inicio de clases, alrededor de 40.000 estudiantes de colegios públicos fueron afectados por la gran cantidad de profesores que accedieron a la jubilación. Esto, envolvió en una crisis al MEC, cuando alumnos y directores de escuelas se manifestaron exigiendo una solución urgente.

Más de 2.500 docentes se acogieron a los beneficios de la jubilación durante los últimos meses, y la única salida que tuvo la cartera de Educación para paliar la situación fue adelantar las vacaciones de invierno. Alrededor de 13.000 rubros deben ser ocupados.

Es así que, la suspensión de clases se inicia este lunes y se extiende hasta el viernes 12, por lo que los alumnos volverán a clases el 15 de julio. El calendario escolar tenía previsto que las vacaciones de invierno fueran del 8 hasta al 22 de julio.

Según datos de la Dirección General de Desarrollo del Personal, en todo el 2019 se jubilarían 1.000 docentes.

Una buena educación depende de la capacitación de los docentes y, desde el Gobierno, están trabajando para fortalecer el conocimiento de los maestros. Los número de su informe indican que capacitaron a 35.963 educadores y 340.000 estudiantes participaron de la evaluación censal de logros académicos.

Pero, los resultados de un examen de Matemáticas de Pisa para el Desarrollo (Pisa-D) fue de 326, dejó en evidencia el bajo rendimiento de los alumnos paraguayos, que fue el peor de los países latinoamericanos.

Infraestructura de las escuelas públicas
La falta de infraestructura en escuelas y colegios públicos es uno de los blancos de críticas del sector educativo. El principal pedido siempre fue y sigue siendo la necesidad de atender la falta de aulas en buenas condiciones.

Sobre este punto, hay un déficit del 65% en materia de construcción y no se presentaron nuevos proyectos educativos, desde la gestión de Mario Abdo. Paraguay invierte en educación solo el 3,9% del PIB, una de las cifras más bajas de la región. Unesco aconseja el 7%.

Cuando Abdo Benítez asumió, hizo hincapié en que, durante su mandato, la educación será una causa nacional. Sin embargo, 500 escuelas están en emergencia y otras 470 instituciones arrancaron las clases con obras inconclusas por el MEC.

A casi un año de su gestión, el panorama no sufrió grandes cambios, ya que reconoció que el gasto por estudiante sigue siendo uno de los más bajos de la región. Esto, se ve reflejado en la deficiencia del aprendizaje de los estudiantes.

"Nos alertan de la urgente necesidad de transformar el sistema educativo de manera integral", fue lo que dijo al respecto.

Planillerismos en el MEC
Un largo listado de posibles planilleros en el Ministerio de Educación y Ciencias hizo que los cuestionamientos tomen fuerza. Alrededor de 1.200 presuntos casos de cobro indebido descubrió la Dirección Anticorrupción del MEC.

Todo esto generó un fuerte conflicto entre Petta y la ex viceministra de Educación Básica Nancy Ovelar. Las buenas relaciones que mantenían se fue deteriorando y terminó en un quiebre entre las principales autoridades de dicho Ministerio.

La investigación salpicó al esposo de Ovelar, José Carlos Gorostiaga, por fiscalizar obras escolares del Estado, siendo docente de un colegio público. Los roces continuaron y terminó con la destitución de la viceministra.

FUENTE

Boletín de noticias