Tu radio en Internet Netyco Argentina

Fiscalía imputa y pide prisión para ex presidente de la Cooperativa Villa Morra por supuesta coacción sexual

Sociedad 28 de junio de 2019 Por
La Fiscalía imputó y requirió la prisión preventiva al ex presidente de la Cooperativa Villa Morra, David Luraschi, por coacción sexual en grado de tentativa. El hombre fu denunciado por cuatro empleadas de la entidad por acosarlas sexualmente.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Son cuatro las funcionarias de la Cooperativa Villa Morra que denunciaron supuesto acoso sexual. Imagen referencial. Foto: Archivo ÚH.

La fiscala Natalia Silva formuló imputación y solicitó la prisión preventiva de David Luraschi, ex presidente de la Cooperativa Villa Morra, por la presunta comisión del hecho punible de coacción sexual en grado de tentativa. El funcionario presentó este jueves su renuncia a su cargo.
El Ministerio Público informó que la imputación y la prisión preventiva se dan con base en que el mismo aprovechó el cargo de gerente que ejercía en una cooperativa, supuestamente había hostigado a la víctima sexualmente, hecho punible que tiene una expectativa de pena de 10 años.

Según refiere el acta de imputación, la víctima fue contratada para trabajar en la empresa y fue asignada a la sucursal de Luque, posteriormente, en 2016, fue trasladada en el mes de marzo a cumplir servicios en la sede central, y desde ese momento, presuntamente, Luraschi ejercía presiones con fines sexuales sobre la afectada.

La denuncia detalla que el imputado convocó a la mujer a su oficina y, supuestamente, aprovechó la oportunidad para forzarla a mantener relaciones sexuales, sin embargo, la víctima logró apartarse del mismo.

David Luraschi renunció a su cargo de presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Villa Morra. Además, el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, mencionó que fue abierto un sumario en el caso.

El caso tomó estado público después de que una de las trabajadoras, cuya identidad se resguarda, lo haya denunciado y fuera despedida por supuesto mal desempeño. Contra Luraschi fueron presentadas otras tres denuncias.

Además, el Consejo de Administración de la entidad decidió sumariar a Norma Gauto, luego de solicitar al presidente que se aparte de su cargo mientras el Ministerio Público lo investiga.

Según la Fiscalía, el pasado 25 de abril comunicó el hecho al Ministerio de Trabajo y solicitó que intervenga la cooperativa en cuestión, a fin de evitar la vulnerabilidad de los derechos laborales de las afectadas.

Agregó que los responsables del Ministerio de Trabajo realizaron una audiencia y que en la oportunidad resolvieron el traslado de una de las denunciantes a una sucursal distinta a la que prestaba servicio, pero con el mismo salario.

Este jueves, empleados de entidad realizaron una manifestación frente al edificio de la Cooperativa Villamorra a favor de sus compañeras y exigiendo justicia.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias