Tu radio en Internet Netyco Argentina

Senado levanta sesión en medio de tratamiento de Ñane Energía

País 27 de junio de 2019 Por
La Cámara de Senadores levantó la sesión de este jueves en medio del tratamiento del proyecto Ñane Energía. De forma repentina, los legisladores abandonaron el pleno y se rompió el cuórum.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Se levantó la sesión en medio del tratamiento del proyecto Ñane Energía. Foto: Gentileza

Por falta de cuórum, se levantó la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores durante el tratamiento de proyecto Ñane Energía este jueves. En la ciudad de Caaguazú incluso se había declarado asueto para acompañar las movilizaciones en apoyo a la aprobación de la propuesta.
En un principio, los senadores iniciaron el debate del proyecto que fue modificado por la Cámara de Diputados. Las comisiones asesoras argumentaron a favor y en contra.

El proyecto de ley Ñane Energía, aprobado en la Cámara de Diputados, propone la reducción de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y además establece la energía eléctrica como un derecho humano. Los costos serán financiados con recursos de la Itaipú Binacional y Yacyretá, en concepto de gasto social.

El documento determina una tarifa reducida a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros que consuman 1.500 kWh/mes, mes en baja tensión, automáticamente, según el consumo mensual registrado, y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento.

En cuanto a los descuentos a ser aplicados, los diputados agregaron el término "hasta", lo que condiciona las rebajas a otros factores.

La normativa establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá hasta 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será hasta el 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un descuento de hasta el 50% la tarifa vigente, aplicable fuera de los horarios de punta.

Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, hasta 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1.000 kwh/ mes, hasta 22,5% y para consumos de 1001 a 1.500 kwh/mes, se le aplicará un descuento de hasta 15%, aplicables fuera de los horarios de punta.

Posturas
La bancada del Frente Guasu, a través de la senadora Esperanza Martínez, manifestó su postura en rechazo a las modificaciones propuestas por Diputados.

La legisladora explicó que el proyecto aprobado por el Senado establece un concepto de tarifa nacional como una política pública, mientras que en la Cámara Baja se introdujo el término descuento.

“Al colocar el descuento en lugar de tarifa nacional y el término ‘hasta’ esto queda al arbitrio de cada Gobierno y no en una visión de política pública”, explicó.

En cuanto a los porcentajes establecidos, cuestionó que el documento de Diputados condicione los descuentos, mientras que lo aprobado inicialmente por el Senado baja directamente el costo y brinda un apoyo a los ciudadanos.

Por su parte, el senador por Patria Querida Stephan Rasmussen, explicó que de aceptarse la versión de Diputados el proyecto entrará en vigencia cuando las entidades binacionales dispongan de los recursos para financiar la tarifa. Asimismo, mencionó que las modificaciones hacen viable la aplicación del proyecto.

Otros senadores como los liberales Salyn Buzarquis y Amado Florentín expusieron también su postura en rechazo a la propuesta de la Cámara Baja.

Pero al turno de Carlos Filizzola, quien también manifestó su negativa, la sesión quedó sin cuórum y se levantó la reunión de forma totalmente repentina.

FUENTE DE LA NOTICIA

Boletín de noticias