Tu radio en Internet Netyco Argentina

Tras denuncias, IPS regulariza los turnos para colonoscopía

Salud 27 de junio de 2019 Por
En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se regularizó ayer la atención y el agendamiento de turnos para el examen de colonoscopía, tras la denuncia de que durante semanas un solo equipo estaba operativo para un promedio de 1.500.000 asegurados, según el doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del IPS (Amips).
1 (2)
Servicio. El Hospital Central es el centro de referencia para la atención a los asegurados

El equipo ya se reparó. “Los equipos tienen alto uso y se reparan. Se hace mantenimiento correctivo cada tiempo”, informó la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud del IPS.

Debido a que un equipo estaba fuera de servicio solo se brindó atención a los internados, quedando a la deriva los casos ambulatorios. Hace meses, las personas aguardan la disponibilidad de turnos, según las denuncias.

La colonoscopía es un examen que se hace para visualizar el interior del intestino grueso (colon) y sirve para diagnosticar enfermedades. “La colonoscopía es hoy día el estudio más solicitado para la prevención del cáncer de colon, muy frecuente en nuestra región”, señaló el médico gremialista Edilberto Rivarola.

Un estudio de colonoscopía en el sector privado tiene un costo promedio de G. 2.500.000, un elevado monto que muchos pacientes no pueden financiar.

SITUACIÓN. La gerente de Salud del IPS confirmó que actualmente se dispone de dos colonoscopios y tres endoscopios operativos en el Hospital Central.

“Entiendo que no fue la Amips. Fue el Dr. Rivarola que mencionó los datos”, dijo con relación a la denuncia. Añadió que el doctor Rivarola no pertenece al servicio.

Un total de 209 estudios de colonoscopía (endoscopía baja) se concretaron el pasado mes de mayo, según datos proveídos por el Servicio de Endoscopía del IPS. Entre ellos, figuran 163 atenciones ambulatorias, 40 a los ambulatorios y 6 a pacientes pediátricos (niños). Con los cinco equipos se concretan estimativamente de 574 a 600 procedimientos cada mes.

La colonoscopía es hoy el estudio más solicitado para prevención del cáncer de colon, muy frecuente en la región. Dr. Edilberto Rivarola, de Amips.

En el Hospital Central se cuenta con dos colonoscopios y tres endoscopios. Se hacen 600 por mes. Dra. Ruth Zayas, gerente de Salud.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias