Tu radio en Internet Netyco Argentina

Pese a que no hay "visto bueno", damnificados regresan a sus casas ante descenso del río

País 24 de junio de 2019 Por
En coincidencia con el paulatino descenso en el nivel del río Paraguay, varias familias ribereñas afectadas por la crecida han decidido retornar a sus hogares, esto a pesar de que aún no se ha autorizado oficialmente el retorno a los sectores inundados.
1 (2)
La última crecida del río Paraguay dejó a más de 14.000 familias damnificadas solo en Asunción. Foto: EFE.

Víctor Hugo Julio, Director General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de la Asunción, indicó a Radio Uno que de momento todavía no han autorizado al retorno de familias tras la crecida del río Paraguay.

Pese a ello, existen algunos pobladores que han tomado la decisión de regresar a sus viviendas, esto atendiendo a la disminución progresiva en el nivel de las aguas que se ha venido registrando en los últimos días.

Según explicó, antes de que las familias puedan retornar a sus casas se tiene que analizar el pronóstico en cuanto al comportamiento trimestral del cauce hídrico y el nivel de la bajante, factores que hoy día aún no permiten que ocurra tal situación.

Una vez que se conceda la autorización, se deberán coordinar las tareas del operativo retorno en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de modo a realizar el traslado de personas y de sus pertenencias, entre otros aspectos.

Julio admitió que, pese a que aún no existe una autorización formal, no pueden detener a los pobladores en caso de que decidan volver a sus casas, sobre todo por el hecho de que varios están preocupados por los eventuales robos que pudieran registrarse.

 

De acuerdo a las proyecciones hidrológicas, el río Paraguay continuará con su tendencia descendente durante las próximas semanas, refirió el funcionario municipal, aunque también adelantó que entre septiembre y octubre podría volver a registrarse otra subida como consecuencia del fenómeno “El Niño”.

La última crecida del río Paraguay dejó a más de 14.000 familias damnificadas solo en Asunción, lo cual representa más de 47.000 personas desplazadas de sus hogares.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias