Realizan debate sobre militarización en zona norte del país

TV ONLINE DALE PLAY
País 02 de junio de 2019 Por
Este viernes, en Santa Rosa del Aguaray, distrito del departamento de San Pedro, se realizó un debate “Contra la militarización y la criminalización de la lucha campesina en zona norte del país”.

0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Foto: Archivo. LN

La jornada contó con la presencia de varios dirigentes sociales de los departamentos de San Pedro y Concepción, además la presencia de los Senadores de la Nación, Hugo Richer, José Ledezma, Esperanza Martínez y Pedro Santacruz.
Algunos de los puntos del debate fueron: la defensa de las libertades públicas, la libertad de los presos políticos, contra las imputaciones a los luchadores sociales y por la derogación de la Ley 5036/, de militarización de la zona norte.
El encuentro fue organizado por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), también por la Coordinadora Popular Campesina(CPC), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Alianza por el Cumplimiento Local de las Leyes ambientales.
“Desde hace mucho tiempo hemos sostenido la inconstitucionalidad, incluso hemos presentado 3 acciones de inconstitucionalidad en contra de esta Ley 5036. Incluso en algunos hay muerto, sin proceso previo, sin definir la responsabilidad de las personas acusada como a la logística del EPP”, indicó la abogada, Natalia Rodríguez de SERPAJ.

1
Refirió que por eso han asumido una postura pública contra la Ley de militarización, “vamos a acompañar la iniciativa de derogación de esta Ley, del senador Pedro Santacruz”.

“No estamos de acuerdo con la militarización de la zona norte por que creemos, que el Estado debe ofrecer política pública, que responda a las necesidades como acceso a la educación, salud, vivienda, al trabajo, a la tierra y no a la militarización. El concepto de seguridad que se maneja desde el Gobierno es una violación e imponer arbitrariamente un estado de acepción en forma permanente”, aseveró.
Exigen mejor investigación de la FTC
Ramón Cardozo, quien denunció ser víctima de la actuación arbitraria de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mencionó: “El hecho ocurrió en setiembre del 2013, donde miembros de la FTC a la medianoche irrumpieron en mi casa. Me confundieron con un miembro del EPP, haciendo procedimiento totalmente irregular. No me niego a que me investiguen, paso a paso si soy un bandido, un secuestrador o si soy miembros del EPP”.
Agregó que el estado hace creer que en la FTC están los hombres más inteligentes, pero que no tienen capacidad de investigar. “Digo claramente y me hago responsable de esto ellos son los bandidos, los asesinos y los secuestradores. Persiguen a los inocentes y dejan a los bandidos que se pasean campantemente por las calles”, acusó.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias