Tu radio en Internet Netyco Argentina

TSJE se prepara para el desbloqueo de listas con urnas electrónicas: “No será barato”

Política 24 de mayo de 2019 Por
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se prepara para aplicar desde las próximas internas municipales el desbloqueo de las listas sábana con el voto preferencial, mediante el voto electrónico mixto. Desde la institución adelantaron que este sistema no será nada barato.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
El sistema electrónico será uno mixto. Foto ilustrativa.

Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, manifestó a la 970 AM que será todo un desafío implementar la Ley de Desbloqueo de Listas, que se utilizará por primera vez en los comicios del 12 de julio del 2020, pero remarcó que no se puede discutir la normativa promulgada, sino que solo ver los mecanismos para cumplirla.

Sostuvo que están preparando la maquinaria y logística para poder llevarla en práctica en todos los rincones del país. “Estamos haciendo los análisis y estudios correspondientes para tener la mejor calidad en las urnas electrónicas. El ciudadano debe ver y tocar estas máquinas antes de las elecciones para que no haya inconvenientes”, dijo.

El representante no quiso adelantar cuánto costará implementar el voto electrónico. “Hay que partir de la base de que no será un sistema barato, porque será algo nuevo”, lanzó.

ASÍ SE VOTARÁ DE MANERA ELECTRÓNICA

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la Ley de Desbloqueo de Listas, que ayer fue ratificada y sancionada por el Congreso.

La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley conocido como de desbloqueo de listas e impuso su versión de utilizar el voto electrónico en vez de las papeletas como era la versión de la Cámara de Senadores.

Esto permitirá que de una lista de candidatos, el que ocupa un lugar lejos de los primeros lugares, pueda tener la misma posibilidad que éstos, atendiendo que se implementa el voto preferencial. El elector vota primero por la lista de su preferencia y luego por el candidato que, de acuerdo a los votos que reciba, puede escalar hasta el primer lugar.

Este sistema será uno mixto, porque al momento de sufragar, el voto será impreso en papel y el elector deberá depositar su elección en urnas convencionales.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias