Tu radio en Internet Netyco Argentina

Megaoperativo en Foz desarticula red de lavado de dinero que involucra comerciantes de CDE

Sucesos 16 de mayo de 2019 Por
Un megaoperativo ejecutado ayer por la Policía Federal y la Receita Federal del Brasil desarticuló una poderosa organización transnacional que se dedicaba al lavado de dinero, evasión de divisas, gestión fraudulenta, contabilidad paralela y contrabando en la frontera entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este. De acuerdo con los datos, este esquema delictivo integra además tres casas de cambios, que efectuaron transacciones por cientos de millones de dólares en concepto de pagos por mercaderías (electrónicos) a conocidos negocios que operan en el microcentro de la capital del Alto Paraná.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b

Tras el operativo denominado “Freeway”, la investigación reveló que tres casa de cambios enviaron cientos de millones de dólares a conocidas empresas que se dedican a la venta de productos electrónicos en el microcentro de Ciudad del Este. Pero estas casas cambiarias no solamente enviaban dinero en diversas monedas sino también recibían valores de parte de los empresarios esteños interesados en sacar dinero del territorio paraguayo ilegalmente. La identidad de los comerciantes y los nombres de sus empresas son mantenidos en reserva para evitar que se frustre la investigación que ahora deberán iniciar las autoridades paraguayas a partir de los elementos probatorios contundentes que la justicia brasilera facilitará a sus pares de esta parte del país.

Según la investigación, el grupo criminal que se dedicaba a remesar dinero en grandes cantidades operó aproximadamente desde el 2011, totalmente al margen de la ley que regula las operaciones cambiarias, informaron los responsables del operativo.

Una de las casas de cambios ni siquiera estaba habilitada para operar en el mercado cambiario, reportaron los agentes de la Policía Federal.

La justicia brasilera también dictaminó el secuestro de los bienes inmuebles y de los valores pertenecientes a los investigados. Se estima que el patrimonio secuestrado sobrepase los 40 millones de reales, unos USD 10 millones.

CONTRABANDO

La pesquisa reveló además que la organización criminal operaba como una especie de “banco de compensaciones”, casando el interés de contrabandistas brasileños interesados ​​en remitir dinero a Paraguay con el interés de empresarios establecidos en territorio paraguayo, interesados ​​en remitir dinero al Brasil. De esta manera, los comerciantes que operan en el Este, especialmente de origen árabe, realizaban el lavado de dinero, por lo que la justicia paraguaya inmediatamente debe abrir una investigación para incriminar a estos empresarios. 

DROGA

La investigación tampoco descarta que las remesas de millonarios montos al Paraguay hayan sido para pagar deudas entre narcotraficantes. Esta sospecha se sostiene atendiendo a que a diario ingresan grandes cantidades de drogas al Brasil, por territorio paraguayo, principalmente, desde Ciudad del Este.

“FREEWAY”

La operación fue bautizada como “Freeway”, especialmente en razón de que la organización criminal hace uso constante de un sistema informatizado así denominado para realizar el control paralelo de sus operaciones ilegales de cambio y de evasión de divisas, reportaron las autoridades intervinientes.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias