Tu radio en Internet Netyco Argentina

Salyn reconoció delito, dice fiscal que lo acusó, pero en Senado buscan salvarlo

Política 16 de mayo de 2019 Por
El fiscal Francisco Torres, quien imputó a Salyn Buzarquis por haber presentado un certificado médico de contenido falso para evitar comparecer ante la justicia, remarcó que el político sí reconoció haber cometido el delito, pese a que ahora dice lo contrario para evitar ser rajado del Senado. Llamativamente, en la Cámara Alta comenzaron las maniobras para salvarlo y no rajarlo de su curul. El Partido Patria Querida fue uno de los que impulsó su pérdida de investidura, pero ahora cambió de postura.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b
Enrique Salyn Buzarquis.

En charla con la radio 780 AM, el agente fiscal Torres recordó el caso del senador Buzarquis y refirió que el mismo fue acusado por el hecho punible y que en la instancia preliminar tuvo una salida alternativa al proceso penal. “Es culpable del delito y reconoció eso, pero no llega a juicio oral”, refirió.

El representante del Ministerio Público sostuvo que el legislador tuvo que abonar mensualmente, por el lapso de un año, la suma de un millón de guaraníes a la fundación del padre Aldo Trento.

Torres aclaró además que luego de haberse cumplido con las disposiciones fijadas por el juzgado para la suspensión condicional, el artículo 25 numeral 6 del Código Procesal Penal establece que se extinga la causa y la persona acusada quede sin antecedentes y con el legajo limpio.

Vale recordar que lo mismo ocurrió con el exdiputado José María Ibáñez, quien terminó renunciando al cargo ante la presión mediática luego de haber reconocido que estafó al Estado con sus “caseros de oro” para obtener esta salida procesal.

 

El juzgado determinó su sobreseimiento, con el pago de G. 30 millones y la compra de un generador para el leprocomio Santa Isabel y otras donaciones que totalizan unos G. 5 millones.

PATRIA QUERIDA CAMBIA DE POSTURA

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, confirmó a la radio 970 AM que no votarán por la pérdida de investidura de su colega liberal, al alegar que fue sobreseído en enero luego de cumplir las medidas de donaciones que estableció el juzgado.

Explicó que inicialmente su bloque firmó el pedido de raje de Buzarquis porque tenían la información de que la condena estaba vigente, por lo que luego su equipo técnico comenzó a realizar las verificaciones.

“Es muy claro, que la condena terminó y no corresponde el pedido de pérdida de investidura”, remarcó Rasmussen.

Por otra parte aseguró que el caso de Oscar González Daher fue muy diferente, ya que pese a no tener una condena, fue echado del ámbito legislativo. Señaló que el colorado estaba salpicado por tráfico de influencias.

EL CASO

El senador liberal Enri­que Salyn Buzarquis había sido imputado en julio del 2017 y con la aplicación de la figura señalada, su pena se redujo a realizar una donación mensual de un millón de guaraníes a la Fundación San Rafael durante un año.

Según La Nación, un requisito para la concesión del proceso abreviado es inde­fectiblemente la asunción de la responsabilidad por parte del acusado. El Art. 21 del CPP señala textualmente que “cuando sea posible la suspen­sión a prueba de la ejecución de la condena en las condicio­nes establecidas en el Código Penal, las partes podrán soli­citar la suspensión condicio­nal del procedimiento. Si el imputado presta conformidad con la suspensión y admite los hechos que se le imputan, el juez dispondrá la suspen­sión condicional del procedi­miento, siempre que el impu­tado haya reparado el daño ocasionado, haya firmado un acuerdo con la víctima en ese sentido o demostrado su voluntad de reparación”.

 

La entrega de un certificado médico de contenido falso formó parte de la serie de chicanas presentadas por el legislador del PLRA para no comparecer ante la Justicia en otro proceso relacionado a lesión de confianza y usur­pación de funciones públicas. El hecho generó la imputación por parte de la Fiscalía hace casi dos años atrás.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias