Impulsan pérdida de investidura de Buzarquis por su reposo mau

Política 13 de mayo de 2019 Por
Varios senadores solicitaron la pérdida de investidura del legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis por haber reconocido que presentó un certificado médico falso ante la justicia y ser condenado por ello. El político estalló en rabia por la iniciativa en su contra.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b

Lilian Samaniego, Fidel Zavala, Tony Apuril, Patrick Kemper, Nani Arrua, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Enrique Bacchetta presentaron un pedido de pérdida de investidura del senador Salyn Buzarquis.

Durante la sesión extraordinaria, el congresista Enrique Riera indicó que es muy grave que “una persona que cometió un delito y admitió su culpa y pagó la pena, por más que haya sido una salida procesal, esté sentado con nosotros. Entonces haremos una justicia selectiva, seremos duros con algunos pero no con otros”.

Esto lo dijo tras la pérdida de investidura de su colega Víctor Bogado, quien fue condenado por la justicia por cobro indebido de honorarios.

Ante esto, Buzarquis estalló en rabia y a los gritos trató de “empleadito de Cartes” a Riera en pleno Congreso.

3e2debda-fe7b-4c3b-851b-985ccd0d1e09

EL CASO

El político liberal Enrique Salyn Buzarquis, mano derecha de Efraín Alegre, admitió haber presentado un reposo médico de contenido falsopara evitar ir a juicio oral. Como sanción, debió donar un millón de guaraníes a la Fundación San Rafael de manera mensual por el lapso de un año.

Fue el propio Buzarquis quien se incriminó a sí mismo, cuando publicó en su perfil de Facebook, la visita que hicieron junto a otros dirigentes liberales a cuatro personas que pidieron refugio político en Uruguay, tras ser acusados de haber participado del incendio del Congreso, el 31 de marzo pasado.

La visita al extranjero se realizó el mismo día en que Buzarquis debía comparecer ante la jueza Griselda Caballero por un caso de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas durante su administración en el ministerio, bajo la era del entonces presidente Federico Franco, causando un perjuicio patrimonial de 600.000 dólares.

El fiscal que llevó adelante este caso, Alcides Corvalán, indicó que en el certificado médico, que consta de puño y letra, se refiere que “el 11 de junio el señor Buzarquis se constituyó para ser atendido por un dolor y la recomendación fue guardar reposo absoluto en su domicilio hasta el 14 de junio. Resulta que al venir el informe de Migraciones nos encontramos que el 10 de junio ya salió del país Buzarquis, lo que originó esta denuncia”, explicó.

El representante del Ministerio Público había detallado al principio que la expectativa de pena para el político era de dos años o multa.

FUENTE DE LA NOTICIA