Tu radio en Internet Netyco Argentina

Construcción de desagües es clave para hacer frente a raudales, dice Ferreiro

País 10 de mayo de 2019 Por
El intendente asunceno, Mario Ferreiro, consideró que la construcción de desagües pluviales en la capital y ciudades del Departamento Central es prioritaria para hacer frente al problema de los raudales. En Asunción se registraron destrozos con las precipitaciones de este viernes.
0008502455
Así quedaron los vehículos tras ser arrastrados por el intenso raudal en Asunción.Foto: Fernando Calistro.

Mario Ferreiro manifestó que el desborde de los arroyos que tienen sus nacientes principalmente en el Departamento Central, como Ferreira, Lambaré, Antequera, Mburicaó e Itay, causó el intenso raudal que afectó varias zonas de la ciudad de Asunción este viernes tras las intensas precipitaciones.
El intendente asunceno refirió que la solución a este problema es la construcción de desagüe pluvial en varias ciudades del Departamento Central y en Asunción, donde no se pasa del 25% de cobertura.

“Hay una falta de infraestructura realmente grande que tiene que sentarnos a todos los intendentes, gobernadores y el Gobierno Central a encarar las grandes obras que se deben hacer”, explicó a radio Monumental AM 1080.

Aseguró que si no se realizan las obras de infraestructura para el desagüe pluvial y cloacal será difícil que Asunción y Gran Asunción "sean sustentables".

Afirmó que se debe tener un sistema de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para abarcar todo el Departamento Central. “Hay una planificación, pero cuesta avanzar”, refirió.

"No va a ser completo (en referencia a la infraestructura) si no pensamos en los sistemas que ya vengan de Luque, Lambaré, también con desagüe y canalización porque el caudal de agua que viene de Central es enorme", refirió.

Lamentó, por ejemplo, que el superviaducto costó USD 22 millones y no se haya contemplado su sistema de desagüe. Con el temporal de este viernes, la zona nuevamente se vio inundada.

0008502479
En el superviaducto se registró una nueva inundación con las lluvias caídas este viernes.
 Foto: Gentileza.

Zonas afectadas
El jefe comunal de Asunción dijo que con las precipitaciones las basuras taparon los sumideros, sobre todo en el barrio Villa Morra.

Mencionó además que hubo un desmoronamiento de arteria en la zona de Humaitá y Don Bosco, en el centro histórico, donde estaban realizando algunos arreglos. Allí cedió la construcción del desagüe y esto generó muchos problemas en el tránsito vehicular.

También en la entrada de la zona de Cateura el camino desapareció de tanta agua que cayó en el lugar, señaló Ferreiro.

"No quiero pensar cómo estará la situación en Lambaré, San Lorenzo, Luque; estarán sufriendo lo mismo que nosotros, los arroyos y cauces atropellan y llevan todo", refirió.

Las intensas lluvias de este viernes afectaron a dos millones y medio de personas en Asunción.

Un total de 11 personas quedaron atrapadas en sus vehículos en el raudal y tuvieron que ser rescatadas por bomberos voluntarios. Varios rodados fueron arrastrados por el agua. No se han reportado personas fallecidas tras el suceso.

Para este sábado a las 7.00 se anuncia una conferencia de prensa con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para informar sobre el reporte oficial de los daños causados por el temporal.

FUENTE DE LA NOTICIA

Boletín de noticias