Cancilleres de Paraguay y Bolivia se reúnen para tratar integración económica

Política 10 de mayo de 2019 Por
El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, recibió este jueves en Asunción al canciller boliviano, Diego Pary Rodríguez, con el fin de preparar la reunión que mantendrán los presidentes de ambos países para abordar temas como la integración económica y comercial.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, se reunirán este 12 de junio, por lo cual los cancilleres de ambos países acercaron posturas para la suscripción de un memorándum de entendimiento para los estados, que contemplará iniciativas de cooperación en materia de negocios.

Entre los objetivos de este memorándum figura «promover la inversión en diferentes ámbitos, propiciando un clima favorable para los negocios» que permita incrementar «las exportaciones con mayor valor agregado», según informó en un comunicado la Cancillería de Paraguay.

3e2debda-fe7b-4c3b-851b-985ccd0d1e09

Además, en la reunión también se trataron medidas destinadas a «promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios», que permitan mejorar el «posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional».

Con el objetivo de potenciar el comercio bilateral, los dos ministros destacaron la importancia de seguir trabajando de forma conjunta en diversos grupos de trabajo del Acuerdo de Transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP).

Asimismo, también coincidieron en que es necesario coordinarse para «mejorar las obras de infraestructura que faciliten la conectividad y permitan dinamizar el flujo comercial y el tránsito de personas» entre los dos países, informó la agencia EFE.

En ese sentido, los cancilleres se mostraron a favor de realizar estudios para la construcción de un gaseoducto que conecte Bolivia y Paraguay y de crear una alianza estratégica entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y Petróleos Paraguayos (Petropar) para la venta de crudo.

Pary llegó este jueves a Asunción en una visita oficial que se prolongará hasta el sábado con visitas a varios sectores industriales de Paraguay como el astillero de Villeta o el Consorcio de Ingenieria Electrónica de Luque.

Este encuentro sirve para acercar posturas entre los dos países antes de la visita de junio del presidente paraguayo, Abdo Benítez, a la Paz para citarse con su par, Morales, en la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

En esa ocasión, debatirán aspectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, la integración económica, las políticas sociales, la infraestructura o la integración fronteriza.