Presidente pide escuchar clamor de la ciudadanía en caso Bogado

Política 09 de mayo de 2019 Por
El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que hay que escuchar a la ciudadanía sobre si corresponde o no la pérdida de investidura del senador cartista Víctor Bogado y recalcó que la decisión final estará en manos de los senadores de Colorado Añetete, que decidieron apoyar en bloque la salida del legislador condenado a un año por el caso de la niñera de oro.

0008502455
Presidente de la República Mario Abdo Benítez.Foto: Edgar Medina.

“Eso va ser una decisión que tomen los colegas senadores (de Colorado Añetete). Hay que escuchar a la ciudadanía. Pero eso seguramente será un debate que harán los senadores”, respondió ayer el jefe de Estado, luego de participar de un acto en la Academia de la Policía.

Justamente horas después, los integrantes de la bancada de Colorado Añetete anunciaron que apoyan en bloque la pérdida de investidura de su colega de la ANR. Otros sectores de la oposición también anunciaron que bajaron el pulgar al colorado.

El presidente de la República apela permanentemente al discurso que pronunció durante la asunción presidencial sosteniendo que el combate contra la corrupción será “caiga quien caiga. Nadie es intocable”.

La Comisión Escrache Ciudadano empezó a movilizarse para exigir la salida de Bogado de la Cámara de Senadores. Presentó una nota al titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, solicitando que se dé tratamiento a la pérdida de investidura. Exigen que se cumpla la Constitución Nacional.

La vocera del grupo de indignados, María Esther Roa, advirtió a los legisladores que la ciudadanía está en alerta y juzgará la actuación de cada uno con la decisión que tomen de mantener o no al legislador colorado.

la sentencia. El Tribunal de Sentencia condenó a un año de prisión a Bogado. Mientras que la medida judicial determinó un año y seis meses a Gabriela Quintana (más conocida como la niñera de oro), con suspensión de la condena. De esta forma, no irán a la cárcel.

Esta determinación fue duramente cuestionada por diferentes sectores sociales considerando que prácticamente fue una condena débil y un blanqueo al político colorado. Bogado y sus cómplices fueron absueltos por el cargo de estafa, ya que el tribunal alegó que no existió un daño patrimonial.

El Ministerio Público había solicitado cuatro años de pena privativa de libertad. Sostuvo que Gabriela Quintana, quien era niñera de los hijos de Víctor Bogado, fue nombrada en Diputados cuando el legislador presidía la Cámara y luego comisionada a Itaipú Binacional, percibiendo dos salarios del Estado. El Ministerio Público la acusó de cobrar más de G. 71 millones de forma ilegal.

El fiscal René Fernández anunció que apelará la sentencia.

Igualmente, el legislador colorado anunció que apelará la sentencia judicial. Su defensa sostuvo que la sentencia estuvo influenciada por la presión mediática y ahora esperan que el fallo pueda ser rechazado en una segunda instancia, tras plantear la acción.

FUENTE DE LA NOTICIA 

Boletín de noticias