Viceministro cuestiona "ánimo" de quienes piden información pública y oculta destino de US$ 130 millones

Política 06 de mayo de 2019 Por
El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, fue objeto de cuestionamientos luego de pedir explicaciones a un solicitante de información pública, quien solicitó documentaciones sobre el proyecto de la Agenda Digital. De acuerdo a la ley, ninguna persona tiene la necesidad de justificar las razones por las que formula su pedido.

1 (2)

En la jornada de ayer se generó un intenso debate entre el desarrollador de software Matías Insaurralde, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, junto con varios periodistas y referentes del acceso a la información pública.

La discusión en Twitter se centró en un pedido realizado por Insaurralde para obtener detalles pormenorizados sobre el préstamo de US$ 130 millones otorgado por el BID para el Programa de Apoyo a la Agenda Digital del Minis­terio de Tecnologías de la Información y la Comu­nicación (Mitic).

En uno de sus tweets (que posteriormente fue eliminado), el viceministro Martin había expresado cuanto sigue: “Lo que se solicitó fue contestado porque hay que hacerlo. Igualmente quiero conocer cuál es el ánimo de quienes nos solicitan…van a aportar?El espacio está abierto para hacerlo…o pretenden simplemente buscar lo negativo de lo que se pretende hacer como gobierno?”.

3e2debda-fe7b-4c3b-851b-985ccd0d1e09

Esta respuesta fue duramente cuestionada por el hecho de que, a prima fácil, podría considerarse como un pedido de explicaciones sobre los motivos que lo llevan a intentar acceder a información pública sobre el proyecto en cuestión.

En entrevista con la 970 AM, Insaurralde sostuvo que hay varios proyectos interesantes dentro de esta iniciativa de Agenda Digital pero la forma en la que se proyectó todo fue bastante rápida, por lo que no hubo tiempo de implicar a la comunidad de programadores y desarrolladores en la discusión, hecho que le parece “un poco dudoso”.

Según detalló, la información que le brindaron hasta ahora es insuficiente y se trata “solo de un pantallazo”, principalmente por el hecho de que existen varias documentaciones que siguen sin ser publicadas en la página del Mitic y en otras plataformas.

Ezequiel Santagada, experto en Acceso a la Información Pública, mencionó que el Art. 4 de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” establece que ninguna persona que solicite este tipo de información tendrá la necesidad de justificar las razones por las que formula su pedido.

Teniendo en cuenta este aspecto, consideró que el hecho de que un viceministro del Poder Ejecutivo esté preguntando algo así puede llegar a considerarse como ilegal porque la propia ley los exime de explicar los motivos.

A su criterio, aún falta trabajar mucho sobre la cultura de la transparencia a nivel de instituciones públicas. “La transparencia parece ser un discurso que queda bien en boca de autoridades pero que duele en el momento en el que toca materializarla”, afirmó.

Según Santagada, muchas autoridades no se dan cuenta que una respuesta de este tipo puede generar la sensación de amedrentamiento a solicitantes de acceso a la información pública y, en ciertos casos, inclusive podría inhibir a más de una persona de hacer un pedido similar.

Destacó que, pese a todo el debate generado, el viceministro Martin de alguna u otra manera reconoció sus poco afortunadas expresiones y se mostró abierto a mostrar las documentaciones requeridas.

FUENTE DE LA NOTICIA

Boletín de noticias