Protestan en ruta Transchaco contra impuesto a vehículos usados

Economía 06 de mayo de 2019 Por
Un grupo de importadores de vehículos usados cerró este lunes media calzada de la ruta Transchaco, a la altura del puente Remanso, para manifestarse contra la propuesta del Gobierno de aplicar una tasa del 10% del impuesto selectivo al consumo (ISC) a la importación de vehículos usados.

1 (2)
Los importadores de vehículos usados cerraron la ruta Transchaco, a la altura del Puente Remanso. - Foto: Rodrigo Villamayor.

El Ministerio de Hacienda incluye en el proyecto de reforma tributaria una tasa máxima del 10% de ISC por las importaciones de vehículos usados, propuesta contra la cual se manifestaron en la mañana de este lunes cientos de personas sobre la ruta Transchaco, a la altura del Puente Remanso.
Como medida de fuerza, cerraron la calzada que va hacia Asunción por casi 30 minutos, de forma intermitente.

“Nos quieren incrementar el valor del impuesto selectivo al consumo, y nos quieren hacer un reajuste en la Aduanas. En cambio, nosotros tenemos que tener una depreciación en Aduanas del 10% anual, y esta gente, en vez de depreciarnos, nos quiere alzar al 30%. (…) Prácticamente quieren matar nuestro negocio”, señaló a NoticiasPy Rodrigo Ocampo, del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU).

Criticó que no sea aplicado el mismo impuesto a los vehículos 0 kilómetros, y enfatizó que en ese punto es que no están de acuerdo. Lo consideran como una medida “arbitraria” del Gobierno.

“¿Qué es lo que pasa? Los vehículos más baratos como la Vitz, Funcargo, Nissan y todos nuestros vehículos que son de 1.000, 1.500 y hasta 2.000 cm3, es con lo que nosotros trabajamos y lo que la gente usa. (…) Siempre el Gobierno está contra el pueblo. Por qué no le hace pagar a la gente de 0 kilómetros también”, cuestionó.

Luis Pereira, uno de los manifestantes, indicó que es difícil determinar a cuántas personas afecta, ya que es un negocio horizontal. Pero dijo que incluye desde el vendedor de remedios refrescantes, hasta el abogado o escribano. “Pasa por cambio de volantes, por talleres, por chaperías, electricistas, plomerías, por todos”, citó.

“Si levantan el impuesto, encarecen nuestro producto, y nuestro producto va a salir del mercado, ya no va a poder competir, porque a los 0 kilómetros no se le va a aplicar el 10%”, siguió Pereira.

La tasa del 10% del ISC también se plantea aplicar a las motocicletas, vehículos con motores superiores a los 3.000 cm3, embarcaciones y aeronaves. Actualmente, estos productos están gravados por el impuesto al valor agregado (IVA), pero en los casos de venta en el mercado local.

Se estima que el proyecto de reforma tributaria será entregado esta semana al Congreso. El plan establece reajustes en las tasas máximas que van desde el 40% hasta el 200%.

Por otro lado, la última vez que este gremio había hecho una gran movilización fue en 2016, cuando el Poder Ejecutivo decidió que, mediante el Decreto 5822/16, se elevara el arancel para la importación de vehículos usados de cualquier origen y procedencia a un mínimo de 10% y un máximo del 25%, dependiendo del tipo de cilindrada y modelo de vehículo.

FUENTE DE LA NOTICIA

Boletín de noticias