Tu radio en Internet Netyco Argentina

Cartismo deja en suspenso juicio para apretar a Marito

Política 08 de agosto de 2019 Por
EN ZOZOBRA. La decisión de los cartistas deja latente el enjuiciamiento hasta que ellos quieran. EN ESPERA. Pretenden que la Bicameral de Investigación se expida primero sobre el acta.
1
Ausentes. Diputados colorados no aparecieron para la sesión ordinaria de ayer - y de esa manera evitaron el tratamiento del juicio político a la dupla presidencial por mal desempeño de funciones. Por su lado, los legisladores opositores estuvieron presentes, pero sin la posibilidad de analizar el libelo acusatorio.

Los diputados opositores estuvieron puntuales para el inicio de la sesión ordinaria de ayer, colocaron carteles solicitando “juicio político ya” (a excepción de los patriaqueridistas), se prepararon para por lo menos debatir sobre el tema, pero, sin embargo, los legisladores colorados brillaron por su ausencia.
Los diputados de la ANR decidieron quedarse reunidos en sus respectivas bancadas y no participar de la sesión, que quedó sin cuórum.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, una vez más estuvo por la sede parlamentaria y mientras sus correligionarios se reunían con él, se levantó la sesión.

Consultado sobre por qué no participaron de la plenaria, el líder de la bancada oficialista, Arnaldo Samaniego, pidió que se le pregunte otra cosa.

Entretanto, los diputados cartistas dejaron en claro que no aparecieron porque prefieren no tratar aún los pedidos de juicio político al presidente, al vicepresidente y al ministro de Hacienda, para de esta manera mantener en zozobra al Gobierno y demostrar que quien tiene el poder es Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, teniendo en cuenta que gracias a él, Mario Abdo Benítez, Velázquez y Benigno López siguen salvados.

Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados y vocero de la bancada cartista, manifestó que el pedido de juicio político será analizado en la Comisión Bicameral de Investigación creada para el caso de Itaipú, para posteriormente ser tratado por el pleno. Señaló que si trataban el documento ayer, lo iban a rechazar, lanzando el cháke de que si se trata en otro momento lo pueden aprobar.

Preguntado si por qué no se define de una vez el tema aprovechando que los colorados tienen los votos para rechazar, argumentó que desde el cartismo quieren que se siga investigando la situación que se generó en torno al acta bilateral secreta firmada con Brasil. “Si se va a forzar una sesión extra para tratar el juicio político, nosotros vamos a votar en contra”, remarcó.

Añadió que en su momento van a tratar el juicio y que la intención no es que se enfríe el tema. “Lo que pedimos es tiempo para que se investigue y no se puede descartar que incluso se caliente”, aseveró.

SIN CARGOS

Alliana remarcó que no van a aceptar ningún cargo en el Gobierno porque se puede entender como un chantaje.

“La fuerza de Marito está en el partido y eso se debe entender. Sus aliados son los primeros que quisieron llevarlo a juicio político como ya lo hicieron con Lugo”, dijo en referencia al grupo del PLRA liderado por Blas Llano.

Tras una hora de espera, Alliana convocó a una sesión extraordinaria para tratar el orden del día que se debió estudiar en la ordinaria. Con ello, cerró paso al tratamiento del juicio político, ya que en una extraordinaria no se tiene la posibilidad de abrir debate de otros temas.

Comisión sigue sin integrarse

Hace tres semanas que el Senado aprobó la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación del Acta Bilateral de Itaipú. Posteriormente lo hizo la Cámara de Diputados; sin embargo, hasta el momento, por culpa de los diputados, no se consigue integrar el órgano asesor.

En la Cámara Baja no se definen sobre los legisladores que conformarán la comisión y pretenden que dicho ente dictamine primero para que el pleno de Diputados se expida sobre el juicio político.

Los representantes del Senado son: Rodolfo Friedmann, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Sergio Godoy y Fulgencio Rodríguez.

Pedro Alliana dijo que apurará su conformación para esta semana.

FUENTE

Boletín de noticias