Tu radio en Internet Netyco Argentina

Gobierno pavimentará tramos de Misiones y Cordillera con apoyo de Yacyretá

Política 03 de mayo de 2019 Por
Mediante el acuerdo entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se pavimentarán varios tramos del departamento de Misiones y la Ruta de la Fe o de la Espiritualidad, en Cordillera. La inversión total en los emprendimientos viales será de alrededor de 5.500.000 dólares.
0b80fe4e-4f64-46f0-940e-c96a9bc0b91b

El acto de firma del acuerdo tuvo lugar en la mañana de este viernes en Palacio de López; el documento fue suscrito por el ministro de Obras, Arnoldo Wiens y el director general de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

El  documento contempla la ejecución de trabajos de rehabilitación y pavimentación asfáltica, sobre empedrado en Misiones. Se trata de los tramos  Ayolas – Desvío a Coratei (10,7 Km); y Desvío a Coratei – Yabebyry (21,0 Km); además de la pavimentación asfáltica del tramo vial San Juan Bautista y ramal Ruta IV (5,2 km), y la Ruta de la Fe o de la espiritualidad, en Cordillera.

El director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que se trata de un convenio que permitirá fortalecer las políticas públicas vinculadas con el desarrollo de las comunidades y con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

1 (2)

“Nuestro gobierno ha iniciado un proceso de reordenamiento institucional casi inédito en nuestro país, primero devolviendo a los poderes, especialmente al Poder Judicial y a la Fiscalía, la seguridad de la autonomía y la lucha contra la injerencia negativa de poderes políticos y fácticos que han causado un grave perjuicio a los intereses generales de la Nación”, expresó.

Proceso licitatorios transparentes 

Duarte Frutos remarcó que se está reordenando el país con procesos licitatorios trasparentes que demuestran que mediante la libre competencia se pueden obtener mejores precios en obras públicas y obtener que traen consigo un ahorro importante.

Reconoció que los procesos tienen su tiempo, no obstante remarcó que la prioridad es encarar inversiones adecuadas, precios justos y libre competencia para que las empresas nacionales crezcan en el país y se tengan obras que realmente generen resultados.

Destacó la política austera pero responsable, profundizando las acciones sociales que permitan reducir la desigualdad, la pobreza y generar mayores accesos de los sectores más vulnerables a los servicios básicos.

“Estamos acompañando desde la Entidad Binacional en la medida de nuestras posibilidades la política marcada por el Gobierno y hoy firmamos este documento que nos va a permitir asfaltar un tramo histórico en el sur del país”, detalló.

Puntualizó que la actual administración licitó obras viales por valor de 1.000 millones de dólares, de los cuales cerca del 60 por ciento se encuentran en plena ejecución.

“Eso significa mayor conectividad entre los pueblos, mientras más caminos de todo tiempo tengamos los pueblos tendrán mayores oportunidades de conexión, los mercados se dinamizarán, las comunidades generarán mayor intercambio y los costos de desplazamiento hacia los grandes centros de consumo para nuestros productores se reducirán notablemente y eso también contribuirá al mejoramiento de la calidad de nuestro pueblo”, refirió.

Sueño largamente acariciado

3e2debda-fe7b-4c3b-851b-985ccd0d1e09

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, mencionó que es un día muy importante, ya que mediante el acuerdo se concretará un sueño de pobladores de la zona de influencia de Yacyretá, específicamente en el departamento de Misiones.

“El tramo desde Ayolas a Coratei que ya está integrado  es una de las prioridades y uno de los compromisos que asumió el presidente de la República. El tramo desde Coratei a Yabebyry que está en estos momentos en proceso del avance de la obra del empedrado y una vez que culmine  se irá avanzando con el asfaltado hasta Yabebyry”, explicó.

El secretario de Estado comentó que se trata de tramos estratégicos en el desarrollo de la República que permitirán dar respuesta a las necesidades viales de la población, brindando a su vez garantías a los productores para comercializar sus productos.

“Hoy para nosotros es un día importante porque podemos dar más rápidamente respuesta a reclamos muy genuinos de la sociedad”, subrayó.

El asfaltado de la ruta que une distritos de Misiones es una obra largamente anhelada por pobladores del lugar. Permitirá el acceso más rápido a los mercados para la venta de productos, así como a otros servicios como el sistema de salud.

Mientras la construcción de la “Ruta de la Espiritualidad”, es un proyecto impulsado por la Diócesis de Caacupé, en febrero pasado, y cuyo financiamiento correrá por cuenta de Yacyretá, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Se trata de la construcción de un corredor seguro y cómodo, por el que podrán transitar los peregrinos que llegan hasta la Basílica de la Virgen de Caacupé. Incluye además bicisenda y tres esculturas de 15 metros de altura. Hacia el Este se iniciará en el km 55 de la Ruta N° 2 Mariscal Estigarribia y al Oeste en el km. 48, desvío a Atyrá, ambos convergerán en el Santuario.

Boletín de noticias