Tu radio en Internet Netyco Argentina

Abogado considera un error que Joselo Rodríguez declare como testigo ante la Fiscalía

País 05 de agosto de 2019 Por
El abogado Osvaldo Granada Salaberry consideró este lunes que fue un error de la Fiscalía llamar a declarar al joven José Rodríguez González en calidad de testigo por intermediar en el polémico acuerdo secreto de Itaipú.
1 - copia
Joselo Rodríguez (izq.) y Hugo Velázquez (der.) compartían proselitismo de Colorado Añetete.Foto: ÚH.

A criterio del abogado Osvaldo Granada Salaberry, la declaración testifical de José Rodríguez ante la Fiscalía debió ser tomada bajo una indagatoria, ya que él podría ser una pieza clave en la investigación sobre la firma del acuerdo secreto para la compra de potencia de Itaipú entre Paraguay y Brasil.
“Si se lo llamó como testigo, en el momento en el que su relato tiene posibilidad de incriminarlo, la Fiscalía debía parar la declaración testifical y cambiarla a indagatoria. Allí debía informarse al joven que tenía derecho a una defensa y a abstenerse a declarar si quisiese”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Consultado sobre si el Ministerio Público reúne pruebas contra el joven y lo vuelven a llamar a una declaración indagatoria; el abogado explicó que habrá un problema jurídico, ya que desde un principio, la Fiscalía debió haber llamado a indagatoria porque el hecho que se investiga puede involucrar a Rodríguez.

Rodríguez se encuentra vinculado en una supuesta manipulación del acuerdo de Itaipú, firmado en mayo pasado en absoluto sigilo y en contra de los intereses nacionales por parte de las cancillerías de Paraguay y Brasil.

El nombre del joven saltó a la luz pública ya que este se presentó ante el entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, como asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez, y que era su portavoz en la negociación del acuerdo energético con el Brasil.

Por ello, Rodríguez fue llamado a declarar el viernes pasado en la Fiscalía Anticorrupción, ante a fiscala Liliana Alcaraz, pero en calidad de testigo.

La postura del abogado Osvaldo Granada coincide con la expresada por otros varios abogados, también de larga trayectoria, quienes argumentan que esta medida beneficia a Rodríguez y al propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Según las explicaciones, si Rodríguez llega a ser imputado más adelante, su defensa tendrá suficientes elementos para solicitar una nulidad ya que su intervención fue testimonial.

En contrapartida, la fiscala Liliana Alcaraz dijo que no están en un estadio donde pueda decir que Rodríguez es testigo o es imputado, ya que la investigación aún está en etapa incipiente y se debe seguir recolectando información.

Asimismo, la representante del Ministerio Público refirió que si la pesquisa amerita, Joselo volverá a ser llamado para una indagatoria.

FUENTE

Boletín de noticias