Tu radio en Internet Netyco Argentina

Mensajes revelan que asesor de Velázquez quería favorecer a Leros

Política 03 de agosto de 2019 Por
CONTUNDENTES. ÚH accedió a los chats que José Rodríguez González mantuvo con Pedro Ferreira. VÍNCULO. Rodríguez le aseguró a Ferreira que era el asesor del vicepresidente Hugo Velázquez. SISTEMÁTICOS. En sus insistentes escritos, el joven afirmó que negociaba con la firma brasileña Leros. BOLSONARO. La empresa comercializadora era del presidente de Brasil, según los textos recogidos.
1 - copia
Pedro Ferreira -- José Rodríguez -- Hugo Velázquez

En el marco de la causa penal abierta por el supuesto hecho punible de lesión de confianza, debido a la firma del acta bilateral que establecía la compra de potencia de Itaipú por parte de la ANDE, Pedro Ferreira, ex presidente de la empresa pública, realizó su declaratoria testifical a los agentes fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme. El ingeniero entregó como evidencias una serie de mensajes y conversaciones que mantuvo con José Joselo Rodríguez González (27), el joven abogado que se presentaba como asesor del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Las conversaciones por WhatsApp, a las que accedió ÚH, son contundentes y muestran que González Rodríguez no solo se presentaba como la mano derecha de Velázquez, sino que ya estaba gestionando la operación entre la ANDE y la compañía comercializadora brasileña Leros. El joven incluso le aseguró a Ferreira que la empresa pertenecía al Gobierno brasileño, es decir, al mandatario Jair Bolsonaro.

“Buenas noches señor presidente Pedro Ferreira. Mil disculpas por el horario, acabo de aterrizar en Ciudad del Este. Soy el doctor Joselo Rodríguez, asesor jurídico de Vicepresidencia, le escribo en nombre del vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Estaré acompañando a la delegación brasileña el día de mañana a la reunión pactada a las 8.00 horas en la ANDE Ciudad del Este. Cualquier cuestión, este es mi número telefónico. Me encuentro a su entera disposición para lo que considere pertinente”, escribió Rodríguez, el 9 de mayo pasado, a las 21.17.

Una semana después, el supuesto asesor del vicepresidente le recordó sobre el modelo de contrato de la compra de energía entre la ANDE y la comercializadora. Aseveró que los empresarios brasileños le contactaron y estaban interesados en continuar los trámites.

LEROS Y BOLSONARO. Según se puede notar en la conversación, los mensajes de Rodríguez eran muy insistentes, llegaban sistemáticamente, siempre con la misma frase introductoria en nombre de Velázquez. Sin embargo, Ferreira le dejó de responder durante días.

El 3 de junio, el abogado le señaló que el vicepresidente se encontraba fuera del país, por lo que le pidió que se ponga en contacto con el titular de la ANDE, para una breve reunión y hablar con respecto a la compraventa de energía excedente al mercado brasileño. Dos días después, el autonombrado asesor de Velázquez le señaló:

“Le escribo ya que el representante comercial de la empresa Leros de Brasil, se encuentra en el país a fin de dar seguimiento al acuerdo de compraventa de excedente de energía al mercado brasileño. Vienen en representación de la familia presidencial del vecino país. Si podríamos tener una breve reunión esta tarde con usted sería de mucha tranquilidad para ellos. Que tenga excelente jornada”, apuntó.

El 19 de junio, Rodríguez le volvió a insistir y recién tres días después Ferreira le responde que los brasileños tienen que presentar su propuesta a la compañía estatal. Además, el ex presidente le envió la foto de la convocatoria a expresión de interés que había publicado la ANDE en los distintos medios de prensa.

Días atrás, Ferreira remarcó ante el Congreso Nacional que la intención de la compañía estatal siempre fue hacer llamadas a licitaciones. Aparte de Leros, habían aparecido otras tres firmas interesadas en grandes bloques de potencia de la ANDE.

EXPO. Ya en julio, Rodríguez le comentó al entonces mandamás del ente público que se estaba confeccionando la propuesta de la empresa brasileña. El 11 de julio le avisó que, por la tarde, iba a estar llegando la gente de la empresa Leros Comercializadora, para hacer entrega oficial de la propuesta.

Cuatro días después, el novel letrado le informó que la carta de expresión de interés ya fue recepcionada y se encontraba en Brasil. Posteriormente, las partes intentaron acordar un encuentro, el cual se dio durante la Expo de Mariano Roque Alonso, según revelan los mensajes.

Vale remarcar que por primera vez en su historia, la ANDE participó de la rueda de negocios en la feria más importante del país.

De acuerdo con sus autoridades, la intención era extender la oferta de los bloques de potencia a más interesados. En la tarde del 15 de julio, Rodríguez y Ferreira hablaron en el salón Germán Ruiz de la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la rueda de negocios de la expoferia.

MENSAJES HASTA EL FINAL. El 24 de julio pasado, Pedro Ferreira renunció a la presidencia de la ANDE, por no estar de acuerdo con los términos dispuestos en el acta bilateral para la compra de potencia de Itaipú, que firmaron los embajadores Hugo Saguier Caballero (Paraguay) y Pedro Miguel da Costa e Silva (Brasil).

Ese mismo día, Rodríguez le deseó éxitos al ex titular y le dice que “fue un honor” trabajar con él en su corta carrera profesional. Sin embargo, un día después le propone tomar un café, de manera extraoficial, para aclarar algunas cosas.

“Puedo hablar con el nuevo director, pero me gustaría cerrar este ciclo con una última conversación contigo, presidente, para saber dónde estamos parados con nuestro proyecto, desde tu punto de vista. Muchas gracias”, indicó.

Ferreira ya no respondió y el 26 de julio Rodríguez volvió a insistir, pues aseguró que la conversación le iba a ayudar mucho, dado que está empezando la vida.

El 31 de julio, el joven cambió el código de seguridad de su WhatsApp.

1
Inicio. José Rodríguez asegura representar a Velázquez.

2

Modelo. El joven indicó que habría un modelo de contrato

 

 

3
Bolsonaro. Aquí vincula a Leros con la familia presidencial.

3e2debda-fe7b-4c3b-851b-985ccd0d1e09 - copia
Gobierno. La propuesta se entregaría próximamente

3e2debda-fe7b-4c3b-851b-985ccd0d1e09
Remisión. El 11 de julio se entregó el documento

5
Confirmación. La expresión de interés llegó al Brasil.

5cbefeff-ce1f-4310-b185-9eb1698db83f - copia

Competir. Ferreira le indica que no daría exclusividad

 Negocio de empresa era exclusividad

De acuerdo con fuentes cercanas al Poder Ejecutivo, el objetivo de la empresa brasileña Leros era conseguir la exclusividad en la compra de potencia de Itaipú que le pertenece a la ANDE. Por ese motivo, y para no llamar la atención de posibles competidores, es que se había pedido no incluir el ítem 6 de la propuesta de la compañía estatal en el acta bilateral firmada con Brasil. Este punto establecía que la ANDE iba a poder vender, como mínimo 300 megavatios (MW) de potencia en el mercado brasileño.

Según se puede apreciar en los mensajes que mantuvieron José Rodríguez González y Pedro Ferreira, el ex presidente de la ANDE le aclaró que no le podían dar exclusividad a Leros. Dio a entender que los emisarios brasileños volvieron a plantear esta posibilidad y que eso iba a “trancar” cualquier operación.

El joven abogado le dijo que los empresarios “tantean nomás”, pero que van a dejar de lado esa intención para suscribir el contrato final. Añade que incluso ya le comentó a “Moreno Ruffinelli” que no iba a existir exclusividad.

Leros había planteado adquirir 300 MW, pero además de ella, en el pasado había mostrado interés en la potencia paraguaya la Compañía Paranaense de Energía (Copel). Otro posible competidor habría sido la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig). Estas dos comercializadoras son más grandes que Leros, por lo que esta última no quería competencia. Si lograba vender el producto paraguayo en su mercado representaría un golpe económico muy importante.

NIEGA RELACIÓN. José Antonio Moreno Ruffinelli afirmó a ÚH que nunca habló con Rodríguez González y desconoce por qué lo habría nombrado en las conversaciones. Por el contrario, el ex canciller informó que asesoró a Ferreira y a Fabián Cáceres, gerente técnico de ANDE, para que no aprueben el acta bilateral. Elaboró un dictamen en el que se respaldaron los funcionarios, relató.

FUENTE

Boletín de noticias