Tu radio en Internet Netyco Argentina

Oposición presentará el lunes pedido de juicio político al Ejecutivo

Política 01 de agosto de 2019 Por
El titular del PLRA, Efraín Alegre, informó que este lunes presentarán el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, pese al cambio de parecer de Honor Colorado.
1
Los principales partidos de la oposición presentarán este lunes, - de igual manera, pese a no contar con los votos, el pedido de juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. Foto: Archivo

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, expresó que la posición de un grupo de partidos opositores no varía en cuanto al juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez, tras la decisión final del movimiento Honor Colorado de no acompañar el pedido.
Lea más: Mario Abdo pide disculpas y advierte sobre más destituciones por negligencia

Así también, indicó que los números varían, pero que el juicio político "apenas está empezando" y que la posición del PLRA y los demás partidos se basa en los hechos.

Señaló que el documento que presentó el Gobierno este jueves, en el que supuestamente el Brasil acepta dejar sin efecto el acta firmada el pasado 24 de mayo sobre la compra de potencia de Itaipú, es "una mentira" y que en ninguna parte se da el visto bueno a dicho pedido.

Entre otras cosas, contó que hay varios diputados, como Celeste Amarilla, Celso Kennedy y otros, que están preparando el libelo acusatorio a ser presentado el día lunes, tras el acuerdo bilateral con el Brasil, que –según análisis técnicos– supone un sobrecosto de USD 200 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

Sobre la posibilidad de que el pedido de juicio político no prospere, aseguró que lo importante es dar un mensaje claro al Gobierno, de que las cosas cambiaron en el país y que el tipo de política que ha caracterizado a Itaipú "ya no se va a permitir".

Alegre indicó que el movimiento político del ex presidente de la República Horacio Cartes, Honor Colorado, que finalmente desistió de presentar el pedido de juicio político, fue el que apuró para presentar la solicitud este jueves.

Refirió que "caerían en el ridículo" si inician un proceso solo para Hugo Velázquez, ya que considera que el que tomó la decisión sobre el acta y resolvió el acuerdo es Mario Abdo.

En horas de la noche de este miércoles, el presidente de la República se encontraba entre la espada y la pared, ante el anuncio de los diferentes partidos de la oposición y el movimiento Honor Colorado de presentar el pedido de juicio político en su contra. En la misma situación estaba el vicepresidente.

Finalmente, la posibilidad se diluyó, luego de que Honor Colorado cambiara de parecer.

Pese a esto, también desde el Frente Guasu (FG) consideran que el jefe de Estado sigue bajo la amenaza de ser sometido a un juicio político y que la posición del bloque es que se cometió una traición a la patria y una violación a la soberanía energética.

Carlos Filizzola, presidente del FG, aseveró a la agencia EFE que la oposición perdió fuerza en este tema por el resultado de un pacto de impunidad entre los dos principales movimientos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

FUENTE

Boletín de noticias