Tu radio en Internet Netyco Argentina

Mario Abdo designa a Ernst Bergen como nuevo director de Itaipú

País 31 de julio de 2019 Por
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó este miércoles a Ernst Bergen como nuevo director paraguayo de la Itaipú Binacional, en reemplazo de José Alderete. Fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
1 - copia
Ernst Bergen fue ministro de Hacienda en la era de Nicanor Duarte Frutos. Foto: Archivo ÚH

Finalmente la figura del ex ministro de Hacienda, Ernest Bergen, se sobrepuso a la pulseada técnico- política para la Dirección de Itaipú, que tuvo inicialmente como favoritos a Mónica Pérez, Ramón Romero Roa y Arnoldo Wiens.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que Bergen ocupe el alto cargo en la binacional en medio de la fuerte crispación política generada tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Si bien todavía no hay un decreto oficial sobre su nombramiento, desde el Palacio de Gobierno ya confirmaron la decisión del mandatario.

Será el nuevo director uno de los que encabezará las nuevas diligencias para anular el acta suscrito con el Brasil el pasado 24 de mayo. Además conformará la mesa negociadora que tratará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

Bergen, administrador y empresario de larga trayectoria, se desempeñaba como asesor en el área social, en carácter ad honórem, en el gobierno del actual jefe de Estado.

Además fue titular del Ministerio de Hacienda durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, también fungió de ministro de Industria y Comercio durante el mismo periodo de Gobierno entre los años 2003 y 2008.

Es uno de los hombres que forman parte del primer anillo de Mario Abdo y trabajó con el equipo de transición desde abril pasado hasta la asunción del nuevo Gobierno, asesorando en el área económica.

Ocupará la Dirección de la Itaipú Binacional en reemplazo de José Alderete, uno de los cuatro altos funcionarios que dejaron sus cargos tras el acuerdo secreto sobre la compra de potencia de la usina de Itaipú.

Los otros tres fueron el canciller Luis Alberto Castiglioni; el embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez.

Este tema derivó en una profunda crisis política a pocas semanas de cumplirse el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez. Desde la oposición incluso se amenazó con iniciar un juicio político en contra del jefe de Estado.

FUENTE

Boletín de noticias