Tu radio en Internet Netyco Argentina

Mario Abdo confirma a Antonio Rivas como canciller

País 30 de julio de 2019 Por
El vicecancilller Antonio Rivas Palacios asumirá como ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Luis Castiglioni.
1
Antonio Rivas Palacios sería designado como nuevo titular de Relaciones Exteriores. Foto: MRE.GOV

El primer nombre que sonó esta mañana para cubrir la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) es el del mismo vicecanciller Antonio Rivas Palacios, quien actualmente se encuentra interinando el cargo de la Secretaría de Estado.
Hasta el momento no se publicó el decreto de su designación, pero se espera que asuma este miércoles en el cargo, informó el periodista Roberto Santander.

Respecto a las demás vacantes en las cabezas de Itaipú, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Embajada ante Brasil, no hay novedades.

Sin embargo, ya se desató una pulseada entre técnicos y políticos para ver quién quedará a cargo de la entidad binacional. Entre los favoritos están el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, el colorado Ramón Romero Roa y Mónica Pérez, actual directora financiera de Itaipú.

Esta serie de movidas se dieron en medio de una fuerte crispación política y presión ciudadana desatadas tras la firma del acuerdo bilateral sobre Itaipú que, según los técnicos, atenta contra los intereses de Paraguay.

Por primera vez, el acta bilateral se suscribió entre diplomáticos de ambos países, ya que a nivel técnico hubo divergencias.

El caso saltó a la luz luego de la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres.

Según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de unos USD 250 millones para la ANDE y perjudican enormemente al país. Pero, los representantes del Gobierno alegaban que sí existía un beneficio en el acuerdo.

¿Quién es Antonio Rivas Palacios?
Antonio Rivas Palacios asumió en febrero de este 2019 como vicecanciller, en reemplazo de Hugo Saguier Caballero, que fue designado embajador paraguayo ante Brasil.

Fue la tercera vez en 12 años que asumió el cargo. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989; fue jefe de la División América del Norte, Centro América y el Caribe entre 1991 y 1992.

También se desempeñó como secretario de la Embajada de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, 1992-1997.

Entre el 97 y 99 fue director de Organismos Internacionales, mientras que en diciembre de 1999 ascendió al rango de consejero de Embajada.

Luego, hasta el 2000, fue director general del Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores.

Posteriormente fue encargado de negocios ante el Gobierno portugués y responsable de la reapertura de la Embajada del Paraguay en Lisboa. Fue ocupando distintos cargos en la cartera diplomática.

Antes de ser vicecanciller de Castiglioni, ocupó el mismo cargo entre el 2007 y 2008 así como entre el 2012 y 2013. Previo a su última etapa como segundo en la institución, fue embajador paraguayo ante España.

FUENTE

Boletín de noticias