Tu radio en Internet Netyco Argentina

“Muerto el perro, muerta la rabia”: Friedmann no cree que deba investigarse el pacto

País 29 de julio de 2019 Por
El senador Rodolfo Friedmann (ANR) se mostró contrario -a diferencia de la mayoría de sus colegas- al rechazo del acta bilateral firmada con Brasil. El mismo dio a entender que con la renuncia de los cuatro miembros del Gobierno ya no era necesario aprobar dicha declaración.
1
Rodolfo Friedmann (ANR), Senador de la Nación. Foto: Gentileza.

Con 42 senadores presentes en la sala y luego de más de dos horas de debate, finalmente la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración de rechazo del Acta Bilateral sobre la contratación de potencia de Itaipú para la ANDE.

En su mayoría, los senadores de diversas bancadas manifestaron su rechazo a la firma del acuerdo energético suscrito entre Paraguay y Brasil en mayo pasado, a excepción del senador Rodolfo Friedmann (ANR-Colorado Añetete).

Al hacer uso de la palabra, el mismo sostuvo que, pese a coincidir en muchos de los puntos señalados por sus colegas, también se debía ser claro en otros puntos que estuvieron siendo duramente cuestionados.

En tal sentido, negó que este tema se haya manejado con secretismo por parte del Gobierno Nacional siendo que los detalles del acuerdo fueron elevados a las altas partes contratantes. “No es un acta secreta, de ninguna manera”.

Si bien admitió que es un tema de interés nacional que preocupa a todos los paraguayos, también señaló que dentro del debate se mezclaron otros asuntos que no guardan relación con el acuerdo bilateral en sí.

“Como presidente de la República (Mario Abdo Benítez) toma una decisión, él tiene, debe y está escuchando a todos los sectores como tiene que ser. Dentro del acta secreta -que no tiene nada de secreta-, ante la interpretación ambigua de algunos artículos toma una decisión, una cirugía mayor para que esa preocupación que se instaló dentro de la ciudadanía pueda ser subsanada y que el estadio de discusión vuelva al estadio técnico”, afirmó el senador colorado durante su alocución.

Friedmann manifestó que “muerto el perro, muerta la rabia” al momento de expresar su oposición a la declaración de rechazo, dando a entender que con la renuncia de José Alberto Alderete, Luis Castiglioni, Alcides Jiménez y Hugo Saguier Caballero ya no era necesario sentar dicha postura desde el Senado.

Finalmente, pidió que la Comisión Bicameral de Investigación que fue creada para analizar los detalles relacionados a la firma del acta bilateral pueda culminar su trabajo y arrimar todas las documentaciones pertinentes.

FUENTE

Boletín de noticias