Tu radio en Internet Netyco Argentina

Senado rechaza acta secreta y pide transparencia a Abdo en toda negociación con Brasil

País 29 de julio de 2019 Por
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración de rechazo del acta bilateral sobre la contratación de potencia de Itaipú para la ANDE. Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a encarar toda negociación con Brasil “sobre la base de la transparencia”.
1
La Cámara de Senadores aprobó la declaración de rechazo del Acta Bilateral con Brasil. Foto: La Nación.

En la tarde de este lunes se desarrolló una segunda sesión extraordinaria en la Cámara Alta, con 42 senadores presentes en la sala.

Luego de más de dos horas de debate y exposición, finalmente fue aprobado el proyecto de declaración de rechazo del Acta Bilateral suscrita entre las cancillerías de Paraguay y Brasil con respecto a la contratación de potencia de Itaipú para la ANDE.

El proyecto había sido presentado por los senadores del Frente Guasu y contó con apoyo de parlamentarios de otras bancadas.

En su mayoría, los senadores manifestaron su rechazo a la firma del acta de acuerdo bilateral energético, a excepción del senador Rodolfo Friedmann (ANR), quien sostuvo que “el acta no tiene nada de secreta” y se opuso a la declaración de rechazo.

La propuesta legislativa busca que el Gobierno Nacional deje sin efecto el acuerdo bilateral con Brasil, eliminando toda posibilidad de su entrada en vigencia, “con todos los efectos que la Constitución, la Convención de Viena y el Tratado de Itaipú establecen”.

Asimismo, pide al Poder Ejecutivo que “encare toda negociación con el Brasil sobre Itaipú sobre la base de la transparencia, en particular plena soberanía hidroeléctrica y contratación del 100% de nuestra energía, con la más amplia participación de la ciudadanía y de los poderes del Estado, cada uno en el rol que le corresponde”.

FUENTE

Boletín de noticias