Tu radio en Internet Netyco Argentina

Mario Abdo cancela viaje a Turquía en medio de polémica por acuerdo

País 28 de julio de 2019 Por
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió finalmente cancelar su viaje a Turquía, donde debía realizar una visita oficial a su par Recep Tayyip Erdogan, según informaron fuentes oficiales.
1
El titular del Ejecutivo, - Mario Abdo Benítez, canceló su viaje a Turquía por agitación política-social tras acuerdo sobre Itaipú. Foto: Archivo UH.

Mario Abdo Benítez en principio había postergado su viaje a Turquía para después de la sesión extra de este lunes de la Cámara de Senadores, donde deben acudir distintas autoridades para explicar el acuerdo sobre la contratación de energía de Itaipú.
Este domingo se informó que el primer mandatario decidió cancelar el viaje, en medio de la polémica que se generó por el acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, cuyo contenido se conoció días atrás luego de dos meses de secretismo.

El presidente paraguayo tenía previsto viajar este sábado en horas de la noche a la República de Turquía, tras la invitación de su par Recep Tayyip Erdogan, quien visitó Paraguay en el mes de diciembre del año 2018.

El viernes, el Senado emplazó al Gobierno para remitir los antecedentes del acuerdo firmado vía Cancillería y que, según argumentos técnicos, puede significar alrededor de USD 250 millones de sobrecosto para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La situación también motivó que el canciller Luis Castiglioni, quien estaba en el Líbano, regrese al territorio paraguayo.

Las autoridades convocadas para este lunes son: el canciller Luis Alberto Castiglioni; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien firmó el acuerdo; el titular de la ANDE, Alcídes Jiménez, y el director paraguayo de Itaipú, Luis Alberto Alderete.

Asimismo, se dispuso la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación, con el objetivo de determinar si el acuerdo atenta o no contra los intereses del Paraguay.

Igualmente, para este lunes, se prevén movilizaciones de distintos sectores en contra del acta bilateral.

FUENTE

Boletín de noticias