Tu radio en Internet Netyco Argentina

Velázquez apoya acuerdo de Itaipú y justifica exclusión de técnicos de la negociación

País 27 de julio de 2019 Por
El vicepresidente Hugo Velázquez celebró que Paraguay dejará de recibir “dádivas” del Brasil al comprar la energía más cara y argumentó que cuando no existe un punto de acuerdo entre los técnicos, son los diplomáticos los que deben resolver la discusión.
1 - copia
Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. Foto: Mirian Soilán, radio UNO.

“El tratado establece que cuando los técnicos, en este caso, presidente de la ANDE y su par de Itaipú no se ponen de acuerdo, entonces el siguiente paso es tratar en el ámbito diplomático”, explicó el vicepresidente Hugo Velázquez en relación a la exclusión de los técnicos de la negociación.

Señaló que esto nada tiene que ver con una cuestión política, sino simplemente con una negociación de compra de energía entre la ANDE y la Itaipú Binacional.

“Ya no estamos consiguiendo dádivas del Brasil, con lo que nos permitían comprar mucho más excedente por poco precio y hoy tenemos las condiciones de sentarnos de igual a igual”, expresó el segundo del Ejecutivo.

Justificó que el Brasil solicitó que se cumpla el tratado, pues conforme a la cantidad de energía que cada país compra le corresponde un porcentaje de excedente.

Hugo Velázquez ratificó que está de acuerdo con el cumplimiento del tratado a fin de que Paraguay pueda sentarse a negociar en igualdad de condiciones en el 2023.

En cuanto a las pérdidas de 270 a 300 millones de dólares, Velázquez explicó que se habla así porque comenzaremos a comprar menor cantidad de energía excedente, sin embargo, aclaró que la Itaipú está invirtiendo 270 millones de dólares y que esto generará ventaja para la ANDE.

FUENTE

Boletín de noticias