Tu radio en Internet Netyco Argentina

Ferreira: Eletrobras dejó de pagar a Itaipú para presionar acuerdo

País 27 de julio de 2019 Por
El ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, confirmó –durante una reciente charla que brindó– que hubo mucha presión por parte de Eletrobras para la suscripción del acuerdo entre Paraguay y Brasil, que fija la compra de potencia de la Itaipú para los próximos años.
1 - copia
Foto: ÚH ArchivoFoto: Miguel Houdin

En ese sentido, dijo que una de las medidas de presión de Eletrobras fue la de dejar de pagar USD 54,9 millones a Itaipú en diciembre del año pasado (por la venta de energía). Asimismo, resaltó que esto se repitió en los meses de enero y febrero y que incluso “se dejó de facturar en Itaipú”. “No salieron las facturas”, manifestó.

Sobre el punto enfatizó: “En diciembre del año pasado Eletrobras toma una actitud que realmente nadie pensó que iba a tomar, deja de pagar USD 54,9 millones diciéndonos que no están de acuerdo. Nos dijeron que la ANDE contrató mal y (dijeron) yo digo que no se paga”.

Siguió: “Eso nosotros revertimos en la aprobación del balance de Itaipú. Ahí pusimos y declaramos que eso es una deuda de Eletrobras y que tiene que pagar, incluso intereses moratorios. Esa pulseada les ganamos y les molestó muchísimo, lo cual se aprobó en marzo, más o menos, en el Consejo (de la binacional)”. Agregó que esto se logró con voto de consejeros brasileños.

Ferreira señaló que, por este motivo, sus pares se dieron cuenta de que a nivel técnico “Brasil no podía ganar”, por lo que las negociaciones se llevaron a nivel de la Cancillería. “Desde el punto de vista histórico, jurídico, y desde el punto de vista económico financiero, no tenían razón y entonces llevaron a otra instancia”, indicó.

Al respecto, indicó que es evidente que Eletrobras ayudó en la redacción del acuerdo firmado entre ambos países, lo cual se nota en la escritura del documento. “No nos dejaron ver el documento”, aseveró.

En otro momento, aseguró: “De todo el beneficio de Itaipú, el gran beneficio es para Brasil, porque es el que la mayoría de la energía ha aprovechado. No es el que más royalties llevó o más compensación recibió el que más se benefició, sino es el que más energía llevó, que posibilitó el desarrollo. Entonces, una compensación lógica es que el que se beneficia menos tenga por lo menos mayor lucro”, agregó.

Le mintieron. Entre lágrimas, Ferreira afirmó que el presidente, Mario Abdo Benítez, perdió un colaborador honesto. “Él sabe que yo le dije la verdad y que otros le mintieron”, dijo y agregó que a su vez entendía la decisión del titular del Poder Ejecutivo “por la información que él (Marito) tenía”, agregó el ex titular de la ANDE.

Negó que siga como consejero

Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE, rechazó la acusación del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien lo acusó de querer continuar en el cargo de miembro del Consejo de Administración de Itaipú, señalando que esto se trata de una acción para “desviar la atención”. Refirió que cuando reemplazó a Víctor Romero, su predecesor en la presidencia de la ANDE, el trámite llevó un mes.

“El cargo de miembro del Consejo de Administración de la entidad binacional Itaipú es detentado por el presidente de la ANDE. Habiendo renunciado al cargo de presidente de la ANDE, corresponde a las autoridades en ejercicio realizar las gestiones necesarias para el reemplazo correspondiente”, expresó Ferreira.

Los consejeros en las binacionales son designados expresamente por el presidente de la República, para lo que se emite el decreto correspondiente. En el caso de Ferreira, él fue nombrado en el Consejo como representante de la ANDE el 15 de agosto de 2018, en sustitución de Romero. Por consiguiente, Alcides Jiménez, nuevo titular de ANDE, tiene que pasar a ocupar el puesto. Una fuente cercana al Consejo de Itaipú también rechazó la posibilidad de que Ferreira siga integrando el organismo.

FUENTE

Boletín de noticias