Tu radio en Internet Netyco Argentina

Zacarías Irún y Sandra Mcleod se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía

Política 26 de julio de 2019 Por
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra Mcleod, ex intendenta de Ciudad del Este, se presentaron este viernes a la audiencia de declaración indagatoria ante el agente fiscal Luis Said en la Unidad Especializada en la lucha contra Delitos Económicos y Anticorrupción. Ambos se encuentran procesados por el ilícito de Lesión de Confianza, no obstante, en la oportunidad se abstuvieron de declarar.
1

Según las pesquisas, Zacarías Irún con el cargo de ‘‘Asesor Ad Honorem’’ de la Municipalidad de Ciudad del Este, habría instigado e influenciado a funcionarios del Municipio a fin de desviar fondos públicos o utilizarlos para intereses privados. Asimismo Sandra Mcleod en su rol de intendenta municipal habría aprobado presupuestos para ‘‘publicidad y propaganda’’, derivados a una empresa productora de contenidos, para sobrefacturar y usar el dinero en campañas políticas.

Antecedentes

Durante la administración de McLeod de Zacarías, entre los años 2014 y 2018, la Municipalidad de Ciudad del Este habría adjudicado a la firma Frontera Producciones, de Carlos Bordón Bottino, la realización de trabajos como empresa productora de publicidad y propaganda para avisos institucionales.

En febrero del 2014, fue aprobada la adjudicación de una licitación, efectuada por la Intendencia Municipal de Ciudad del Este a la mencionada firma, por valor de G. 2.090.199.000, para la realización de trabajos de publicidad y propaganda.

En ese sentido, fue suscrito un contrato entre la Municipalidad de Ciudad del Este, representada por la ahora investigada, y la empresa productora. Dicho contrato fue ampliado en virtud de una Resolución de la Intendencia Municipal, por el monto de G. 403.248.500.

Entre los años 2014 y 2018, Sandra McLeod de Zacarías (intendenta entre el año 2014 y el año 2018, salvo el periodo comprendido entre una parte del mes de julio de 2015 y diciembre de 2015) y Alberto Rodríguez Florentín (desde una parte del mes de julio de 2015 hasta diciembre de 2015), como ordenadores de gasto, habrían dispuesto el pago de sumas de dinero –a través de la emisión de cheques provenientes de cuentas abiertas a nombre de la municipalidad– a la firma Frontera Producciones de Carlos Darío Bordón Bottino por la supuesta prestación de servicios de publicidad y propaganda.

Dicha empresa presuntamente respondía directamente a los intereses de los ahora imputados. El Director de Prensa y Propaganda, Juan Domingo Sanabria Notario sería quien organizaba los pagos a empresas y periodistas.

Frontera Producciones habría subcontratado a otras 3 empresas para trabajos tercerizados de publicidad, y dichas compañías estaban supuestamente ligadas a Sanabria Notario.

Las empresas contratadas estaban a nombre de Lucía Rojas Espínola, cuñada de Sanabria Notario, Gustavo Rojas Espínola, cuñado del jefe de prensa, y de Olga Beatríz Rojas Espínola, pareja de Juan Domingo Sanabria.

Según las pesquisas por medio de dichas empresas se pagaron encubiertamente alquileres de radioemisoras locales donde Zacarías Irún era el director. Asimismo se realizaron pagos publicitarios a otras radios, aunque se realizaban los desembolsos a cambio de no recibir críticas y promocionar al clan ZI.

Además por orden de los ahora procesados, se contrató a una empresa argentina denominada Agencia Viva, a nombre de Dante Rodríguez y Dino Tesón, quienes fueron los que posteriormente trabajaron en la campaña proselitista de Zacarías y Mcleod, en Ciudad del Este en las elecciones internas de 2017 y las generales del 2018.

Allí se incluyen pagos con dinero municipal para la campaña de Zacarías Irún para la senaduría, de su hermano Justo Zacarías para la diputación e incluso políticos como Santiago Peña y el candidato a Gobernador Elio Cabral.

Igualmente, a través de las empresas subcontratadas por Fronteras Producciones, y con dinero de la comuna, se habrían creado tres programas televisivos –alquilando espacios- que respondían a intereses personales de promoción y a fin de que el hijo de la pareja, sea el conductor de un programa artístico.

Asimismo, para salir en espacios “periodísticos”, Zacarías Irún habría pagado a través de Frontera Producciones a varios programas capitalinos, y asimismo habría ejecutado pagos a varios periodistas con dinero de la comuna.

También habrían utilizado dinero público para propaganda electoral en la vía pública, e incluso se llegaron a pagar los equipos de filmación y personal encargado de hacer el seguimiento de prensa institucional al legislador Zacarías Irún, durante su campaña en Asunción.

Ministerio Público - Fiscalía General de la República del Paraguay

Boletín de noticias