Tu radio en Internet Netyco Argentina

Senado crea Comisión Bicameral para investigación de acta bilateral sobre Itaipu

País 26 de julio de 2019 Por
El Senado aprobó este viernes la creación de una comisión bicameral para investigación y seguimiento del acta firmada entre Paraguay y Brasil para la contratación de potencia de la Itaipu Binacional.
1 - copia
Congreso Nacional. Foto IP.

Esta comisión comenzará a operar desde el lunes y se prevé que convoque a audiencias al embajador en Brasil, Hugo Saguier, y el nuevo presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, entre otros miembros del equipo negociador de lo que derivó en el acuerdo firmado el 24 de mayo pasado, informó el presidente del Senado, Blas Llano.

La comisión especial estará conformado por tres senadores y tres diputados, y tendrá un plazo de 60 días para sus averiguaciones en las que no se descartan también llamados a exdirectores de Itaipu y de la ANDE.

El acuerdo establece que la potencia contratada de la Itaipu por parte del Paraguay corresponderá a un tercio de la máxima demanda nacional prevista anualmente en el país. Además que las variaciones porcentuales en la energía contratada entre un año y otro no serán superiores al 6%.

La firma del acta recibió críticas por parte de algunos senadores y el debate giró en torno a si este tipo de acuerdos corresponden que sean ratificados por los congresos o que su aprobación y entrada en vigencia sea a nivel diplomático.

En la misma sesión extraordinaria de este viernes, los legisladores aprobaron una declaración “que insta al Gobierno de Mario Abdo Benítez a presentar toda la documentación” en un plazo no menor a 72 horas.

Boletín de noticias