Tu radio en Internet Netyco Argentina

Villamayor dice que Pedro Ferreira "siempre supo" de acuerdo sobre Itaipú

Política 25 de julio de 2019 Por
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, criticó al ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira y dijo que él "siempre supo" del acuerdo que motivó, supuestamente, su renuncia. Aseguró que Ferreira no dimitió como consejero de Itaipú.
1
Mario Abdo Benítez y Pedro Ferreira en tiempos felices de gobierno. Foto: Archivo.

“Pedro Ferreira hace meses que conoce de esto (el acuerdo bilateral sobre Itaipú). Siempre supo. Que se haya negado a firmar es otra cosa, es una opinión suya, pero sí, es un mensaje político”, sostuvo el ministro del Interior este jueves en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
Aseguró que Ferreira tenía todo el derecho a renunciar a la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) si así lo deseaba, pero que decir que desconocía lo que se estaba tratando “es un absurdo sin límite”.

Lea más: Nuevo titular de ANDE admite que acuerdo "no es el mejor del mundo"

“Pero si parte de la base de que todo esto (la renuncia) es en defensa a los intereses soberanos ¿por qué se queda en Itaipú?”, agregó. “Le invito a que renuncie. Él pidió quedarse (en la binacional)”, aseguró el jefe de la cartera de seguridad.

Pedro Ferreira asumió como consejero de la Itaipú en octubre del año pasado en medio de un acto rimbombante, que José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú, había dicho que se realizaba para que nadie cuestione que la designación fue "en cuatro paredes".

Tal como lo hizo el presidente de las República, Mario Abdo Benítez esta mañana, el ministro también defendió el acuerdo, y destacó que si se mantuvo en secreto fue porque así se realizan los tratados internacionales y solo se dan a conocer cuando ya están concretados.

Villamayor criticó además a los legisladores que hablaron de un pedido de juicio político, que considera sin motivos e inaplicable, contra Abdo, diciendo que estos ni siquiera leyeron aún el acta bilateral.

Brasil y Paraguay firmaron un acta bilateral con relación a la contratación de potencia de Itaipú, un tema que desde hace tiempo había confrontado posturas de la ANDE y la Eletrobras del vecino país.

La polémica desencadenó en la renuncia de Pedro Ferreira. Otros funcionarios de la eléctrica estatal también dimitieron por el tema.

La principal crítica al pacto guarda relación con la compra de potencia más cara que puede desencadenar en una suba del costo de la electricidad para los usuarios particulares, lo cual, según el Gobierno, no se dará al menos en el corto plazo.

FUENTE

Boletín de noticias